Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Voy a empezar a cambiar mi impresión sobre los premios literarios. De verdad. De la buena. Ya sé que siempre los cojo con bastante miedo, pero Los días que nos separan me ha absorbido al máximo, consiguiendo que la devore en apenas dos días. Por una parte, se podría decir que es bastante sencilla, pero el modo en que todo está hilado me ha encantado.
Aquí se nos presenta a Abril, una chica que tropieza con un joven en la biblioteca al ir en busca de un ejemplar de Peter Pan, que él le cede encantado (vale, esta escena la hemos visto más veces, pero dejadme continuar). Los problemas comienzan cuando Abril comienza a soñar con él, sólo que en sus sueños están un siglo atrás y su relación no es lo que se puede llamar amistosa. Estos sueños llevarán a Abril a interesarse por descubrir quién es ese joven y por qué no sale de su cabeza.
La narración transcurre en capítulos intercalados, mezclando lo que sucede en la actualidad (donde emplea la tercera persona en pasado), que son bastante más cortos, y en el año 1914 (usando la primera persona y en presente). Me ha gustado bastante cómo une estos capítulos, proporcionándonos en todo momento los mismos conocimientos que tiene Abril acerca del mundo de sus sueños, hacia el final adelantando hechos, o dejando caer detalles y pistas para vaticinar por dónde continuará la historia. Nadie diría que se trata de una autora novel, su estilo es bastante bueno y muy fresco.
La trama que más destaca es la de la Barcelona del siglo pasado, una historia romántica y bastante bonita, con sus problemas y sus giros, que por sí sola podría haber sido algo muy simple, pero mezclada con todos los hechos que suceden en el presente gana muchísimo. Por otra parte, de la narración en presente he de decir que los encuentros entre los protagonistas los he disfrutado al máximo, aunque apenas durasen, por todo lo que me iban transmitiendo.
─¿Y si dentro de un tiempo te das cuenta de que no soy lo que querías?Entre los personajes destacan principalmente Abril y Marina, que mezclan la impulsividad con la absoluta responsabilidad, y que mantienen similitudes muy marcadas, que ayudarán a relacionarlas incluso con los días que las separan. También, por supuesto, Leo y Victor, que aunque del primero apenas se sabe, del segundo se nos muestra una personalidad algo altiva, aunque luego se nos van mostrando más rasgos de su forma de ser. El romance creado tampoco tiene mucha complejidad, aunque sí muchas trabas, pero como ya he dicho en la situación del presente me ha encantado.
─¿Y si dentro de un tiempo la luna se descuelga y nos cae sobre la cabeza?

Por poner una pega, diré que hay un par de cosas que se me han hecho predecibles, pero a pesar de ellas he continuado disfrutando y en el último capítulo tenía el corazón en un puño.
Aunque no suelo comentarlo, el título de la novela me gusta bastante, aunque la portada no demasiado, ya que no le veo relación... No obstante, sé que con los premios el tema de la portada suele tener que hacerse rápido, así que no me meteré con ello.
Los días que nos separan es una historia original, con una ambientación muy bien creada y cuyos personajes y su relación no os dejarán indiferentes. Demos la bienvenida a una autora que promete en la literatura juvenil.
Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Título: Los días que nos separan
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 17€
Páginas: 416
Puntuación: 9/10
Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
*Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.