miércoles, 21 de noviembre de 2012

Opinión: Literatura sexista

Hacía mucho que no hacía un artículo de opinión propiamente dicho, y hace tiempo que le daba vueltas a este tema. Así que bien, ¿es la literatura sexista?

No estoy hablando ya de ese tema con las protagonistas femeninas. Todas las autoras parecen querer crear una "protagonista nueva, diferente, que no se deje salvar y que sea capaz de decidir por si misma". Y aunque esto me parece genial, creo que en este momento hay un exceso de Katniss por el mundo, y lo que antes era original, ahora se ha vuelto común. Pero tampoco vengo a hablar de originalidad.

Hace un tiempo sólo se oía: "El dominio lo tienen los autores masculinos", "no se hace caso a las escritoras". Creo que hace un tiempo se creó una de esas "campañas" blogueras, para apoyar más a los libros escritos por mujeres. Ahora, en cambio, esto ha dado un giro de 360 grados.

Dentro de la literatura juvenil (LJ), lo común es encontrar autoras femeninas, protagonistas femeninas y libros dedicados a las chicas. No digo que sólo haya esto, pero sí que se nota que predominan.

Normalmente los autores hacen que un chico sea su protagonista, y las autoras utilizan chicas. Esto lo veo comprensible, porque es más fácil escribir sobre una persona cuanto más tienes en común. No obstante, autores masculinos se ven cada vez menos y con ello también desaparecen los protagonistas masculinos. Ante todo, recordaros que estoy hablando de LJ, pues en la adulta no estoy muy metida, aunque creo que este problema no existe en ella.

¿Los hombres no escriben literatura juvenil? ¿O son las editoriales las que no publican a los autores? Se puede ver que ahora mismo predominan las lectoras de juvenil, o al menos entre "los que se dejan ver". Y lo digo por lo que yo he podido ver: en las presentaciones muchas son chicas y en la blogosfera literaria se ve que el número de mujeres supera con creces al de hombres. Mi pregunta es: ¿predominan las lectoras porque dentro de la LJ sólo se publican libros "dirigidos a ellas"? ¿O es al revés y el hecho de que sólo lean las mujeres impulsa a las editoriales a publicar literatura dirigida a ellas? Y en cualquiera de los casos, ¿qué se considera literatura dirigida a las mujeres?

Habrá  quien diga que somos las chicas sólo leen "historias románticas". A lo que yo responderé con un abucheo en toda regla. Me gusta Los juegos del hambre, por ejemplo, novela en la que el peso del amor es bastante nulo en comparación con toda la acción que la envuelve. Es más, prefiero mil veces una historia que se sostenga por su trama que por una historia romántica que ya hayamos leído mil veces antes. Así, Harry Potter o El nombre del viento  han acabado entre mis favoritas.

Otros dirán que "a los chicos no les gustan las historia de amor". Estoy de acuerdo en que actualmente  casi todos los libro de LJ (por no decir todos) tienen su parte romántica, cosa que ya comenté en otra entrada hace tiempo, pero no por ello pienso que puedan gustarles a los hombres. Conozco chicos que ha adorado Un beso en París, Bajo la misma estrella y otras tantas que siguen por los mismos derroteros. ¿Y qué problema hay? Son unos antiguos quienes piensen que "eso les hace perder su masculinidad", o cualquier chorrada por el estilo.

Y voy a decir una cosa: aunque leo más literatura de mujeres que de hombres, admito que las mejores suelo verlas en autores masculinos. Así James Dashner o Patrick Rothfuss han conseguido conquistarme, en muchos casos porque piensan mucho más en la historia en sí que en cualquier relación que pueda existir en ellas. Y no digo con esto que no me gusten las historias de amor, pues también soy gran fan de John Green, pero en cada novela tiene que hacer el componente justo de lo que tiene que haber.

A pesar de todo esto, está claro que editoriales y autores tienen muy claro a quien dirigirse. ¿Por qué si no hay una colección llamada Ellas dentro de Montena? ¿Se supone que ellos no pueden leer sus libros, o que no pueden gustarles? Incluso he escuchado a un autor, dentro de una presentación de su libro, donde había chicos y chicas, referirse a "sus lectoras", en femenino, como si tal cosa. En fin, creo que sobre esto último no comentaré nada...

¿En definitiva? Que cada uno piense lo que quiera. Yo tengo muy claro que la balanza está inclinada del lado de las mujeres, y no por ello me gusta. Como ya he dicho, suelo encontrar más calidad en novelas de hombres (aunque hay miles de excepciones). De modo que: hombres, reivindicaos, ya seáis lectores o autores. 

12 comentarios:

  1. Me parece una muy buena reflexión. Yo también he tenido algún debate de este tipo, sobre todo más dirigido a los lectores/as que a los autores/as. Sí que es verdad que hay muchas más lectoras que LJ que lectores, pero yo creo que el tópico de romántica es para chicas, por desgracia todavía sigue estando bastante calado en la sociedad. Ni a los chicos les dejan de gustar las historias románticas ni a las chicas las aventuras con más acción.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Puedo decir que...
    ME ENCANTA ESTA ENTRADA!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. La mayoría de LJ está escrita por mujeres y muchos de los libros se centran demasiado en la parte romántica quitándole peso a una trama que se podría mejorar bastante, como por ejemplo Hush Hush.
    Eso no quiere decir que yo por ser un chico, no me gusten las novelas con su parte romántica, pues acabo de leer Un beso en Paris y me ha gustado mucho.
    Pero si es cierto que prefiero encontrarme con un libro donde haya más historia y acción que parte romántica y creo que eso escasea mucho últimamente, porque las editoriales se centran en publicar libros de mujeres para mujeres (dicho a grandes rasgos).
    Por eso yo también prefiero a escritores masculinos, porque sus historias me llegan más, como James Dshner, David Lozano, Scott Westerfeld, Francesc M...
    Y es cierto que de escritores masculinos no hay casi libros y a mi modo de ver es una pena.
    Pero bueno, siempre se puede hablar y hablar pero lo cierto es que impera lo que vende y como en la LJ la mayoría de lectores son mujeres, se venden más libros enfocados para mujeres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola linda :)
    Muy interesante lo que estás plantando =o
    Personalmente creo que la razón por la que en la actualidad las mujeres predominan en las gráficas de lecturas son porque durante muchos tiempo las mujeres no podian leer, ni mucho menos escribir libros, por lo que siento que toda está frustaición se fue acomulando y transmitiendose de generación en generación,es como si ls mujeres quisieran desquitar todos esos años en donde no nos consideraban capaces de este tipo de actividades, y otra cosa que también afecta este hecho son los hombres, ya que muchos, yo conozco algunos, no quieren darse la oportunidad de leer por miedo a lo que otros vayan a pensar, sin mencionar que a la mayoría los video juegos les chuparon el cerebro, no tengo nada contra ellos, pero la tecnología a cegado a muchos de placeres como la lectura. Opino que sería de lo más interesante leer una historia escrita por un hombre donde su protagonista sea una mujer o viceversa, eso sería algo realmente interesante ;)
    Gracias por compatir tu opinión con nosotros, no da mucho en que pensar ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reflexión. Jamás me había detenido a pensarlo pero estás en lo cierto. De todos modos en la escritura, a grandes rasgos y tanto a autores publicados como a los que todavía están formándose, encontramos que el número de mujeres es muy superior al de hombres. Puedo asegurarlo: yo soy el único varón en un taller de escritura y, en otro, tan solo seremos diez hombres de sesenta apuntados.
    Felicidades por este gran blog ;)
    Saludos desde Historias de Gaya!

    ResponderEliminar
  5. Resumiendo el contenido de este comentario podríamos decir que a partir de hoy te idolatro Iria =O

    Cuántas cosas tan bien dichas, tan claras y tan bien resumidas.

    Es verdad todo lo que dices. Cada vez hay menos novelas juveniles escritas por hombres. Y esto no sería un problema muy grave, de no ser porque la mayoría de las mujeres (la mayoría, no todas) escriben novelas románticas.

    Como lector diré que me gustaría que hubiese más autores masculinos, pues otorgan un punto de vista diferente al libro y pueden manejar mucho mejor a personajes masculinos.

    Como... ¿Proyecto de escritor? ¿Escritor aficionado? Diré que en parte a mí siempre me gusta añadir un componente romántico en la historia, que no siempre tiene que acabar igual que acaban todos los libros de literatura romántica, pero no que sea el argumento principal.
    A escribir se aprende leyendo, y si no salen libros con protagonistas masculinos pss es más difícil.

    Y como bloguero diré que hasta ahora no me había fijado en si hay más chicas que chicos... nah, es broma. La verdad es que la diferencia es abrumadora. Y me entristece pensar que los chicos no lean, o no les guste ir a eventos y tal... no sé.

    Magnífica entrada *_*

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. No me había fijado si había fijado en que las autoras y protagonistas de LJ eran todo mujeres, pero a medida que leía tu reflexión, me he puesto a pensar y tienes razón!! la mayoría cumple lo que dices XD

    Y luego me he puesto a pensar que, por ejemplo, en libros de fantasía épica, ocurre todo lo contrario, son hombres los que más escriben ese tipo de literatura.

    Supongo que va según el género XD

    ResponderEliminar
  7. Creo que el problema es que la mayoría se queda con lo que se publica en EEUU e Inglaterra, la literatura escrita por hispanohablantes es totalmente distinta, sobretodo la de escritores latinos, tanto las tramas como los tipos de protagonistas, independiente del género.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy interesante. Opino igual, un día también lo pensé, pero lo triste es que en realidad, me gusta mucho más que los protagonistas sean chicos, porque no hay tanta parafernalia amorosa (cosa que no suelo soportar), y ellos son mucho mucho más soportables que muchas de ellas, por desgracia.

    La mayoría de mis "amigos chicos" lee, pero no leen demasiado juvenil por lo que tú citas, porque la mayoría son muy pegajosas (se me hacen pegajosas a mí...) en cambio, todos ellos, sí disfrutaron de lo lindo con sagas como Los Juegos del Hambre, por ejemplo. El problema es que lo que antes era original, ahora es una moda, y es una pena.

    ResponderEliminar
  9. En algunos ámbitos más preocupados por las cuestiones de género se está abriendo (si es que no lo ha hecho ya) de modelar algunos términos, ortográficamente masculinos, genéricos o comunes, para adaptarlos a la comunidad a la que se dirigen. Es decir, si en el mundo de la lectura hay más mujeres que hombres que la practican (y eso se puede ver en presentaciones de libros, cursos, talleres, conferencias, etc., relacionados con la literatura), el ponente se refiere al grupo en femenino: lectoras. Y esto en muchas otras palabras o pronombres: en una conferencia, incluso impartida por un hombre, donde hay mayoría de mujeres se habla de "nosotras" o "vosotras" y no "nosotros" o "vosotros". Esto en España está muy poco asumido, pero en latinoamérica, donde la lengua española está más abierta a la renovación, es bastante más normal. Nadie se echa las manos a la cabeza cuando escucha "lideresa" o "miembra". Aquí, con lo remirados que somos, todo esto plantea polémicas. Las lenguas evolucionan y evolucionarán aunque no queramos.

    Yo propongo que se hagan "catas" a ciegas. Es decir, tapar el nombre del autor o autora de la novela que se lea y, simplemente, ver si te gusta o no. De este modo nos quitaremos complejos sobre si son mejores o peores las novelas escritas por hombres o por mujeres, y nos gustará esta novela o no nos gustará la otra.

    Si creo que las editoriales jalean más a los escritores que a las escritoras, quizá porque hay más mujeres, o porque los hombres son capaces de escribir más neutralmente en cuestión de género. En cualquier caso, estos en sus novelas suelen tratar a las mujeres con antigua condescendencia de modo que sean útiles e inútiles a la vez. En cambio las escritoras las tratan más como personas integradas en el total de la historia. Lo cual, creo, que aun en pleno siglo XXI, causa cierta perplejidad.

    En cuanto a la participación de mujeres y hombres tanto en actividades relacionadas con la literatura, como en lectura. Creo que no tendríamos porque plantearnos ninguna cuestión de igualdad. Es así. Generalizando, como no puede ser de otro modo, el mundo en su extensión mayor pertenece a la mujer, mientras que el hombre se centra más en lo particular, en lo concreto. Refiriéndome al público consumidor de LJ y activo en sus expresiones, las mujeres están más preparadas y abiertas a una visión global de las acciones (libros que incluyen temas variados en un mismo relato: amor, odio, guerra, fantasía, compañeros, etc.), por lo que es normal que sea un público más abierto a encontrar matices en ese todo y más abierto a la comprensión del mismo en todos sus detalles. Los chicos seguramente se fijen en tal o cual personaje o acción, y basen sus opiniones según le haya ido a tal o cual aspecto concreto del libro. Por ello, en estás actividades, habrá siempre más mujeres. ¿Cuantas mujeres hay en un campo de futbol de barrio cada sábado viendo un partido entre dos equipillos del mismo barrio? Quizá la novia de algún jugador, pero ¿Puede ser la proporción 30 hombres por cada 2 mujeres? ¿y en los foros de videojuegos?

    No es fácil hablar de si esto o lo otro es sexista o no, esto es así y creo que la mejor postura es tratar como iguales a la minoría de género que atienda a una u otra actividad, para convertir cualquier cosa en algo integrador y no en una cuestión de género.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que es más por el comprador, y como has dicho el hecho de que uno se siente mejor escribiendo sobre él mismo. Además, cada vez más, entre gente como nosotros, si alguien dice "me encanta escribir" ya lo miran raro (aunque son ellos los raros) y si es una chica, es porque somos "artísticas" no porque seamos listas (cosa que no creo, pero al gente puede ser muy burra) y si lo dice un chico, problemón a la vista. El problema es el miedo, la gente cree que un chico ha de decir "soy un vago y las redacciones me las hace mi hermana". Creo que ESE es el problema :)

    Un debate genial ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Muy original la entrada pero en mi caso, que soy hombre, me es indistinto escribir con protagonista masculino o femenino. Ambos presentan caracteristicas muy especiales. En cuanto a los gustos literarios, yo he encontrado obras geniales y otras sobrevaloradas por autores/as más o menos conocidos. Todo depende del mercado. Pero sí es verdad que hay una tendencia a dia de hoy a publicar obras de LJ a las chicas más que a los chicos.¡Que me lo digan a mí!.
    Un beso

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...