sábado, 29 de septiembre de 2012

Simplemente, escaparme contigo (Francesco Gungui)

Será prudencia, o quizá timidez. El caso es que Alice nunca dice lo que piensa ni en casa, ni a sus amigas, ni por supuesto a Luca…
De hecho, su relación con Luca es un monumento al sobreentendido, cuando está con sus amigas lo que calla es más importante que lo que dice, y en casa ni siquiera se atreve a preguntarles a sus padres por qué se han separado.
Hasta que un día tiene un accidente de coche del que, milagrosamente, sale casi indemne, apenas una herida en la frente que requiere cinco puntos de sutura.
Pero desde el momento en que se reincorpora a su vida normal se da cuenta de que, cuando habla (mucho más que antes, por cierto), todos ponen la misma cara: alzan las cejas, ladean la cabeza hacia la derecha, luego la echan un poco hacia atrás, aprietan los labios… y se enfadan.
¿Qué está pasando? ¿Se han vuelto todos locos? ¿Por qué cada vez que habla con alguien todo acaba tan mal?
Alice no sabe aún que padece el «síndrome frontal», un cuadro clínico que la obliga a decir todo lo que piensa. De su boca no sale otra cosa que no sea la verdad, mejor dicho, SU verdad. Sin filtros.
Es decir, cuando toma la palabra expone sus opiniones y también sus secretos a la luz pública. Y ya se sabe que eso no siempre (en realidad casi nunca) es bueno.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Antes de comenzar con la reseña quería comentaros un poco acerca de mi historia con este libro. Hace unos días la editorial me propuso recibir la galerada de la novela, y yo como suelo hacer fui a buscar qué se decía sobre ella en goodreads. Allí vi (en la edición italiana) que, al parecer, la novela no formaba parte de ninguna saga y que la historia iba de una tal Rebecca. Total, que descubrí que era tercera parte de una saga cuando el libro ya estaba en mis manos y había comenzado su lectura (y de Rebecca nada). Con esto no quiero decir que no se pueda leer de forma totalmente independiente a las otras dos, porque realmente no te pierdes nada y el autor te recuerda las partes importantes que no puedes saber de los libros anteriores, pero creo que de haber conocido con mayor profundidad la primera y segunda parte, seguramente habría salido más satisfecha de esta lectura. 

Simplemente, escaparme contigo es una novela narrada en primera persona por Alice, una adolescente, con los supuestos problemas típicos de una adolescente: amigos, novio y padres. Se trata de una chica que jamás dice lo que piensa hasta el momento del accidente (y aquí es cuando dejo de hablar del argumento, porque la sinopsis ya se encarga de spoilear media novela). La trama en general es muy muy simple, no suceden muchas cosas y la mayoría se planteamientos y soluciones resultan bastante sencillos.

Se trata de una novela entretenida, que se lee en apenas un día, pero que para mí no tendrá ninguna trascendencia.

El comienzo me ha parecido bastante precipitado, pero creo que ha sido debido a que es preferible leerse las dos primeras partes antes y a que todos los personajes y sus relaciones ya estaban explicadas antes de esta novela, por lo que este punto tampoco debería tenerse muy en cuenta.

El vocabulario del autor me ha parecido muy simple, aunque en muchas ocasiones tiene esos momentos poéticos que dejan al lector reflexionando, por parte del personaje de Luca principalmente y de una Alice menos sosa, aunque están muy separados del resto de la narración, la cual de todos modos acaba por resultar bastante amena.

El personaje que más me ha gustado ha sido Ali (el resto tampoco se me han mostrado muy a fondo), pero Ali en su etapa sincera-sincerísima, ya que por una parte me ha resultado lo más divertido del libro, por otra porque deja de parecer la niña inocentona e insegura que aparenta ser durante el resto del libro. Me ha gustado también el cambio que la protagonista da al final.

El mensaje final de la novela resulta bastante bonito, con todas esas ideas que se inducen sobre la sinceridad, el mundo y demás. En cuando al final, me debato entre dos opiniones. Es un final tierno, pero entre que sucede muy rápido y que se monta un embrollo sin pies ni cabeza, no ha terminado de convencerme. No tengo muy claro por qué, pero he terminado esta lectura con la impresión de que el autor ha escrito esta novela con prisas, o que no se ha dedicado demasiado a la revisión de la misma.

Simplemente, escaparme contigo es una novela entretenida, con varios planteamientos y pensamientos de los personajes bastante bonitos, pero que me ha dejado bastante fría. Estoy convencida de que a quienes conozcan las dos anteriores partes podrá gustarle bastante más que a mí.

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Milanés de 1980, Francesco Gungui es licenciado en humanidades y trabaja como editor en Mondadori Italia. Debutó como escritor en 2003 con ¡Tengo hambre! ¿Cómo sobrevivir a una nevera desierta?, y cinco años más tarde se aventuró en la narrativa con Siempre estarás tú, a la que siguió en 2011 Si estuvieras aquí.

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Título: Simplemente, escaparme contigo (Pensavo di scappare con te)
Autora: Francesco Gungui
Editorial: Montena
Precio: 14,95€
Páginas: 288
Puntuación: 3/5 Entretenido
Saga:
Siempre estarás tú:

  1. Siempre estará tú
  2. Si estuvieras aquí
  3. Simplemente, escaparme contigo.

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a Montena por el ejemplar.
**Este libro saldrá a la venta en España el día 18 de octubre.

11 comentarios:

  1. Alice... me encanta el nombre.
    La verdad es que el argumento es interesante, pero no sé si la protagonista me pondría nervioso xD
    No es del género que suelo leer pero quien sabe si algún día caerá en mis manos.

    Gracias Iria por la reseña

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho este estilo de libro y viendo tu valoración... Pues me parece que lo dejaré pasar. ¡Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Casi he decidido que no voy a leerlo, pero aun así sigo echando un vistacillo a sus reseñas x). ¡Besos, Iria!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, aunque no es mucho mi género ^^

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la reseña guapaaa!!! No sé si lo leeré o no, pero queda en la duda :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Estos libros me llaman mucho la atención desde que salieron así que espero poder darles una oportunidad ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. Este no me lo apunto...no me llama mucho viendo lo que dices, me da pereza empezar una trilogía nueva...y aunque no quiera me recuerda mucho a Moccia y no me gusta...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No creo que me anime a leerlos... además estoy un poco cansada de trilogías y sagas... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Cuando empece a leer el primer libro pensaba que no lo acabaría por que me parecía muy juvenil, pero me he leído tanto el primero como el segundo y ahora voy a por la tercera parte. Sorprende, os animo a que os lo leáis.

    ResponderEliminar
  11. Los libros de este autor me llaman mucho, pero Montena no los ha traído a mi pais ¬¬ Espero leerlos en alguuun momento xD

    Un beso!

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...