lunes, 25 de junio de 2012

Bajo la misma estrella (John Green)

Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?


Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Han dicho ya tantas cosas de este libro, que es difícil igualar las buenas críticas. Pero lo que sí pudo decir es que todas ellas llevaban razón. 


El problema de estos libros es que mis criterios para evaluarlos se van completamente al garete. Sí, se trata de una historia muy simple, pero consigue transmitir mil cosas más que la más intrincada de las tramas. Participan muy pocos personajes, los secundarios no completamente perfilados, pero los principales son absolutamente perfectos. Estas y muchas otras cosas son las que, al fin y al cabo, hacen de Bajo la misma estrella un libro especial.


─¿Crees que hay vida después de la muerte?
─Pienso que la vida eterna es una idea incorrecta ─le respondí.
Sonrió.
─Tú sí que eres una idea incorrecta.
─Lo sé. Por eso me sacan de aquí.
─No tiene gracia ─me dijo, mirando la calle.
Se trata de un drama que asegura muchas lágrimas a quienes lo lean, pero al mismo tiempo augura risas o momentos inolvidables. El carisma de sus personajes es algo que debe destacarse. Por un lado tenemos a Hazel, que sobrevive a pesar de hacerlo con una cáncer en los pulmones y una bombona de oxígeno constantemente a su vera. Es ella en quien recae el peso de contar la historia y su voz resulta perfecta en cada momento, ya sea para narrar las desgracias acaecidas o para usar el sarcasmo en cualquier situación, siempre acompañada de su sinceridad, sin ninguna clase de tapujos.


─Este me encanta. ¿A ti no?
Supongo que yo estaba mirando el estímulo de encima de la tele, un dibujo de un ángel con la leyenda: «Sin dolor, ¿cómo conoceríamos el placer?»
(Podríamos analizar este estúpido y poco sofisticado argumento sobre el sufrimiento durante siglos, pero baste decir que la existencia del brócoli en ningún caso afecta al gusto del chocolate.)
─Sí ─contesté─. Una idea preciosa.
Por otra parte encontramos a Gus, lo que yo llamaría la perfección imperfecta. Vive con un osteosarcoma que ha dejado de extenderse, aunque no sin llevarse antes una de sus piernas. Y aunque no sea el prototipo de chico perfecto de tantas otras novelas, es el punto optimista que le falta a Hazel en su vida, siempre con una frase o metáfora preparada.


─¿Sabes? ─me dijo algo después─, es una chiquillada, pero siempre pensé que mi esquela aparecería en todos los periódicos, que tendría una historia que merecería la pena contar. Siempre tuve la secreta sospecha de que era especial.
─Lo eres ─contesté.
─Ya sabes lo que quiero decir.
Bajo la misma estrella trata de muchas cosas. Trata de la búsqueda de los sueños y lo que supone encontrarlos y descubrir que no son lo que esperas, habla de superación y de esperanza y habla de la vida de dos personas que podrían ser completamente reales. Y sin embargo sigue siendo una novela para cualquier público, destinada a contar un pequeño fragmento de la vida de sus personajes.


El autor sabe hablar en el momento preciso, usando las palabras para que de un momento a otro puedas pasar de llorar a moco tendido, a soltar una carcajada por ese humor negro que llegan a mostrar los personajes. Puede hacer reflexionar largo y tendido y conseguir que se les coja verdadero cariño a sus protagonistas. John Green ha conseguido construir una historia de amor, en toda circunstancia dulce pero sin pasar al extremo, y de dolor, donde ambos sentimientos se mezclan y entrecruzan en todo momento.


─[…]. Y no olvidamos a los queridos compañeros que se marcharon contigo: Maria, Kade, Joseph, Haley, Abigail, Taylor, Gabriel…
La lista es larga. El mundo está lleno de muertos. Y mientras Patrick siguió con su cantinela, leyendo la lista de una hoja de papel, porque era demasiado larga para que se la supiera de memoria, mantuve los ojos cerrados e intenté centrarme en la oración, pero sobre todo imaginaba el día en que mi nombre pasara a formar parte de esa lista, al final de todo, cuando ya todo el mundo hubiera dejado de escuchar.
Aunque no os gusten los dramas yo recomendaría esta historia de igual modo, aunque sea únicamente para descubrir las personalidades de quienes habitan en ella.


La portada, aunque sin ser mi preferida, me gusta, aunque pienso que cualquiera de las mil y una que se han hecho en las versiones en inglés de este libro podrían servirle, ya que todas tienen algo que acaba resultando importante a la hora de leer la historia.


Me ha quedado una reseña más corta de lo normal, pero a cambio os regalo algunas frases del libro, que creo que hablan por sí solas. Sólo me queda decir: leedlo, leedlo, leedlo. 


Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
John Green nació en Indianapolis en 1977 y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Con su última novela ha demostrado su capacidad para emocionar a lectores de todas las edades y se ha convertido en uno de los autores más vendidos del año. Bajo la misma estrella ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en Estados Unidos desde su publicación.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Bajo la misma estrella (The fault in our stars)
Autora: John Green
Editorial: Nube de tinta
Precio: 15,95€
Páginas: 304
Puntuación: 5/5 ¡Increíble!


Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

23 comentarios:

  1. No conocía este libro y no soy de las que suelen leer dramas que te hacen llorar pero de vez en cuando apetece y este tiene muchas probabilidades de que lo lea ^^

    Muchas gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la portada española no me gusta mucho. :/ Me gusta más las de las bombillas colgando o la de los columpios. No sé cómo las editoriales hacen tales mierdas como portadas, es verdad que hay algunas que ves la portada y te encanta pero este libro no es el caso.
    El libro en sí tiene muy buena pinta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ya es la segunda reseñas tremendamente positiva que leo en muy poco tiempo, asi que habra que buscarlo sin duda para este verano. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que te gustó :) Todos deberían leer este libro cuanto antes!

    (Por si acaso todas las otras portadas son de fans... la única portada oficial en inglés es la que se parece a la portada de la edición en castellano.)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo por la mitad y me está gustando

    ResponderEliminar
  6. Cuando vaya al fnac miraré como termina y entonces decidiré si leerlo o no XDDDDDDDDDDDDD
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero YA.
    El otro día lo tuve en mi mano, pero solo tenía diez euros, casi le pido a un desconocido dinero ajaja aiss este verano caerá fijo. Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Le tengo unas ganas increíbles, haber si me lo pillo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Jo es la segunda reseña que leo que lo pone por las nubes...ayss es que tengo el cupo de libros comprados completo...a ver si ahorro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo terminé ayer. Es uno de los libros más triste que he leído, pero me ha encantado y me ha dejado reflexionando. El enfoque que le ha dado al tema me parece perfecto, es muy realista, no lo endulcora, pero a la vez no cae en el dramatismo. A mí también me parece muy recomendable.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente de leer y me has puesto los dientes muy largos :P esto no puede ser jaja

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi sí que me gusta la portada, me parece adorable (respecto al comentario de mas arriba). Ayer, vi tu IMM Vlog donde mostrabas este libro junto a mi hermana y a las dos nos dejaste con las ganas de leerlo (y eso es raro, pues mi hermana no toca un libro a no ser que sea comestible...). Me lo apunto, y a la que pueda será mío. Muy buena reseña:) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. He leido maravillas de este libro y se me antoja mucho, aunque no sea fanática de los libros con algo de drama este se ve que vale la pena.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  14. Yo ya me lo he apuntado, no me llamaba la atención, pero con reseñas tan positivas, cualquiera se niega:)
    1beso

    ResponderEliminar
  15. Le tenía ya muchísimas ganas pero después de tu reseña sin duda tengo que leerlo pero ya *-*

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena reseña! Voy a tener que darle una oportunidad a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña!!
    Tengo ganas de leerlo desde que lo vi en novedades =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Lo quiero! Y más con tu reseña, a ver cuando lo puedo conseguir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Otro para la saca, creo que se slen de ella , con estas reseñas, no puedo decidirme.

    ResponderEliminar
  20. Wala, me ha encantado tu reseña, en serio.
    Ai, lo llevo diciendo unos días, persigo este libro desde que lo vi hace un año en inglés en una videoreseña por Tumblr, y cuando hace poquito me enteré de que estaba ya en España fue como *n* (yo es que en inglés no me animo a leer, no...)
    A mí la trama, la verdad, no me habría llamado nunca la atención, pero leyendo cosas como las que escribes tú pues, ¿qué te digo?

    A ver si ahorro un poquito y cae :)

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas T___T me haz convencido

    ResponderEliminar
  22. O-o Vaya pintaza (y la nota o.o)
    Lo quiero *-* Y de portada me gustan mucho más todas las otras :P
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  23. Otra crítica a Bajo la misma estrella (libro y película):
    elamantedelapluma.blogspot.com/2014/06/critica-bajo-la-misma-estrella.html

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...