miércoles, 28 de diciembre de 2011

La resistencia (Laura Gallego)

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir...
Reseña:


Todos hemos oído hablar o mencionar al menos la historia que "presentó en sociedad" a la ahora tan reconocida autora española Laura Gallego. Como ya os dije en un IMM, esto ha sido una relectura, peor lo he disfrutado tanto como la primera vez.


Uno de los detalles que más suele gustar de esta novela es lo rápido que te introduce a la historia. La acción comienza desde el principio, imparable y enganchándote a la historia en el mismo momento que pasas la primera páginas. A partir de ahí, la historia también se sucede veloz, eludiendo momentos lentos y volando entre meses y años para fijar las acciones importantes. Consigue, de esta manera, que las más de 500 páginas pasen en un suspiro.


La historia comienza en la Tierra, cuando un terrible acontecimiento en la vida de Jack le llevará a conocer a la Resistencia, un grupo constituido por un mago, un guerrero y una niña de su edad que buscan la manera de volver a Idhún, su mundo, que ha sido invadido por la raza de los sheks, las serpientes aladas.


Suena muy fantasioso, ¿verdad? Y es que, si no te gustan la magia y las criaturas legendarias, no deberías leerla y, sin embargo, si eres amante de esta clase de historia juveniles, Memorias de Idhún se convertirá en una saga irremplazable. La fantasía que hay es desbordante, es cierto, pero va introducida despacio, allanándote el camino para que cuando llega digas... ¿y por qué no?


Como ya he dicho, hay mucha acción, muchos viajes, de forma que en un momento están en un bosque de Alemania, en un desierto africano, como aparecen en un concierto de Seattle. Los misterios y averiguaciones en la historia se producen de manera lenta, sin precipitarse. No negaré que algunos detalles del final son bastante predecibles (unicornio... dragón... todos nos lo esperábamos), pero descubrimos otras que no y con las que se da paso a la continuación de la saga.


Uno de los puntos fuertes de La Resistencia son los personajes, bien caracterizados y variados. En primer lugar está Jack, que en un principio parece único protagonista aunque luego deje paso a los demás. Jack es "el chico bueno", con una tragedia a sus espaldas y que se ha visto introducido a la fuerza en un mundo que no es el suyo, para hacer la labor de héroe cuando ni siquiera él sabe la verdad sobre sí mismo.
"La chica", es Victoria. Solitaria, criada por una acaudalada mujer que la adoptó cuando era una niña, sin muchos amigos y desconocedora también de su puesto en la Resistencia.
Y Kirtash (*___*). La autora admitió que Memorias de Idhún no estuvo completa hasta que este personaje apareció y, desde luego, no habría sido lo mismo sin él. La personalidad de Kirtash es firme, ha sido educado para ser un asesino, frío y calculador. En todo momento parece tener las ideas claras, por muy difíciles de entender que parezcan. ¿En resumen? El chico malo y uno de los más característicos personajes de la saga.
─Christian ─susurró─. ¿Puedo llamarte Christian?
─¿Llamas Christian a mi parte humana? ─preguntó él, sonriendo. […]
─Tal vez… no sé. Te llamo Kirtash cuando te odio. Te llamo Christian cuando te quiero. Es difícil definirse por uno u otro sentimiento, tratándose de ti.
La sonrisa de Christian se hizo más amplia.
Entre otros personajes, también destacan Alsan, un joven príncipe y guerrero exiliado y Shail, un mago idhunita que, a pesar de no tener mucho papel en la historia, se le coge verdadero cariño. 


También es destacable el polémico romance que se levanta en la historia (¿o mejor decir romances?). No adelantaré mucho más de esto, aunque también es un tanto predecible de qué se trata. Será uno de los puntos que más marquen la saga y todo lo que suceda en ella.


El final queda bastante abierto para la llegada de Tríada, pero al mismo tiempo la mayoría de los cabos están bien atados y, aun prediciendo todo lo que pase a continuación, se queda como final feliz... por el momento.


Tenía que destacar una última cosa y es lo poco que me gustan las nuevas ediciones de este libro (reduciendo cada parte en dos tomos de tapa blanda). Puede ser mucho más cómodo y rentable, pero creo que pierde esa magia que tiene el libro de tapa dura de Memorias de Idhún (aunque la que yo tenga no sea esa portada con agujeritos que tantos sufrieron en la primera edición xD). También (por si alguien no lo sabía), la saga está siendo adaptada al cómic. A mi el primero no me convenció mucho, pero es bastante fiel a la historia (los diálogos son calcados). No obstante, recomiendo leerse antes la novela para disfrutarlo como es debido.


En conclusión: La Resistencia es una historia llena de fantasía, que empieza a introducirte en un gran mundo fantástico. Ha mucha acción y los personajes aportan un punto positivo, al igual que la historia de amor que se crea. En final es algo predecible aunque, en mi opinión, no reduce el nivel de la novela.


La autora:

Laura Gallego García es autora de las famosas sagas Memorias de Idhún y Crónicas de la Torre. Sus libros están llenos de mundos y personajes fantásticos que encandilan a miles de jóvenes. Ha ganado en dos ocasiones el Premio El Barco de Vapor de literatura infantil en 1999 y 2002. 



Datos:

Título: La resistencia
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Precio: 20,95€
Páginas: 558
Puntuación: 5/5 ¡Increíble!
Saga: 
Memorias de Idhún

12 comentarios:

  1. A mí también me encantó esta novela. Me parece de lo mejor que ha hecho la autora. A ver si me leo los dos siguientes. ^^ Muy buena la reseña! Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho esta novela. Desde luego, junto con "las crónicas de la torre", lo mejor de Laura Gallego. La verdad que adquiere mayor profundidad la historia en los siguientes tomos, no tiene desperdicio.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer estos libros, junto a Donde los árboles cantan será lo próximo que lea de la autora. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta trilogía está muy bien!
    Yo también babeo por Kirtash! *____*
    Me alegro de que te gustara, a ver que te parecen los siguientes ^^
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me has dado ganas de releermelos ^^ Eso si, Jack es mi favorito con margen jaja
    La historia la verdad es que esta muy bien llevada, aunque sea un poco predecible
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo de Laura Gallego sólo he leído La emperatriz de los Etéreos pero me han recomendado muchísimo Memorias de Idhun, así que no creo que tarde en leérmelos :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es mi saga favorita, así que no puedo decir más ^^ Es lo mejor de LGG para mi gusto =) me alegro de que te haya gustado :P

    ResponderEliminar
  8. Me gustó bastante este libro, aunque mi favorito es el segundo. Me parece una historia muy original y muy entretenida. Mi personaje favorito era Jack, Kirtash es el que mejor está desarrollado, pero Jack es Jack.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que te gustó es de mis libros favoritos, me encanta la historia de amor! pero necesita una releida como comentaste ya no me acuerdo de muchas cosas jeje

    ResponderEliminar
  10. Hay este libro me encantó, me sorprendio enormemente, espero conseguir pronto el 2do!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me he leído La Resitencia y Tríada y he de decir que aunque el género fantástico/épico no es demasiado de mi agrado con este libro me he llevado una grata sorpresa.
    Eso si, no puedo con Victoria -.-

    ResponderEliminar
  12. Es mi libro favorito. Los dos siguientes te encantarán *.*
    Deprisa, ve a por ellos, te enamoras de Kirtash hasta el infinito y más allá *.*

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...