sábado, 5 de noviembre de 2011

Crónica de la presentación de Cielo rojo

Ayer, día 4 d noviembre, tuvo lugar en Madrid la presentación del nuevo libro de David Lozano, Cielo rojo (el cual salía publicado el día anterior en España, México y Chile), en el establecimiento Fnac de Callao. El acto fue presidido por el editor de SM Gabriel Brandariz, el reconocido escritor Fernando Marías y, por supuesto, el autor de la novela.


Fue en evento de apenas una hora de duración, pero cargado de noticias, información sobre la obra, descubrimientos y una buena dosis de humor. En primer lugar comenzaron centrando el lugar que había inspirado al autor para escribir Cielo rojo. Todos conocemos el terrible suceso que tuvo lugar en Chernóbyl pero, ¿quién se acuerda del nombre de la ciudad en la que vivían los trabajadores de la central? Ésta es Prípiat, un lugar que ahora permanece como un pueblo fantasma, tal y como lo dejaron sus habitantes al huir de allí. Un lugar tétrico y abandonado, intacto por el hombre desde 1986... ¿No os parece el lugar idóneo para una novela de suspense?


Por otro lado, cabe exclicar la presencia del autor Fernando Marías. Todos sabemos que en la mayor parte de presentaciones otro autor (ya sea por ser amigo del autor o incluso de la editorial) acompaña al escritor de la novela a presentar. En ese caso, la presencia de Fernando era algo más ya que fue el pionero en las novelas transmedia en España con El silencio se mueve. ¿Qué es eso? preguntaréis algunos y he de admitir que yo, hasta ayer, tampoco conocía este término, bastante difícil de explicar. Una novela transmedia es aquella que puede tener algo de vida en el mundo real, una novela en la cual podemos seguir los pasos de los personajes por Internet, "incluso adelantarnos a ellos", aseguran los escritores. Y es que junto a la confección de la propia historia, se han ido creando artículos en la red diferentes páginas o blogs en los que esos personajes se han introducido y que ahora nosotros mismos podemos visitar. Y esto es Cielo rojo, una novela transmedia con la que podemos jugar a adelantarnos a los movimientos del propio escritor.


Poco a poco y según avanzaba el tiempo, podíamos conocer más y más de la historia y es que, ¿quién podía conocer realmente de que trataba la novela leyendo la sinopsis? Ésta (al menos en mi lugar) no aclaraba nada, lo cual, por una parte, aumenta la curiosidad del lector aunque en otras ocasiones pudiese hacernos dudar de si vale la pena. En la presentación, sin embargo, la enigmática historia comenzó a tomar forma, hablándonos de amistad, distanciamiento, terror, suspense y emotividad.


Otro de los grandes acontecimientos de esa tarde fue tener a un personaje de Cielo rojo de carne y hueso, frente a nosotros. Ella es Rebecca Welsh, una joven que se va de Ucrania a Estados Unidos y vuelve convertida en una estrella famosa. Rebecca cantó para nosotros dos de las canciones de la novela, que hablan de su antigua amistad. A continuación os las dejo (siento la mala definición, tuve que hacerlos con el móvil...)





Hubo muchos otros temas de conversación (como los difíciles nombres ucranianos que tuvo que elegir David Lozano para sus personajes), así como multitud de bromas con el autor. Lo que la muchos echaron de menos fue el tiempo para preguntas, pero esto se solucionó cuando el autor nos firmó a cada uno nuestros ejemplares dando tiempo a quien quisiese para hablar con él (¡al fin conseguí mi libro firmado! :D). En la larga espera para ese momento (estuve en la cola una larga hora...) nos recibió otra sorpresa: dos jóvenes, ataviados con prendas típicas del este y con unas mascaras antigases colgadas al cuello corrieron a lo largo de la fila. Decían llamarse Ekaterina y Nikolái y pedía ayuda a todos los presentes para solucionar el misterio de la extraña muerte de su amigo Dimitri para así desenmascarar el secreto que entrañaba la novela. ¿Qué me decís? ¿Les ayudamos a descubrirlo?

3 comentarios:

  1. Joo, que envidia!
    Quiero leer el libro, y la presentación a pesar de que no haya habido ronda de preguntas tiene aspecto de haber sido muy interesante :)
    Muy buena crónica guapa!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Valla no conocía este libro se ve realmente interesante, me gusto mucho tu entrada ^^

    Besos

    Emperatriz

    ResponderEliminar
  3. :O ¡envidia sana! ^^ veo que lo pasasteis chachi piruleta, ojalá hubiese podido estar allí, aunque espero que el autor pueda estar por aquí pronto =) Patricia Welsh, me ha encantado cómo canta, tiene una voz estupenda ^^
    ¡un abrazo! :P

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...