viernes, 23 de noviembre de 2012

Starplex (Robert J. Sawyer) por Martia Oh

¡Hola a todos!
Antes de empezar con la reseña de hoy, os comento que está hecha por una colaboradora: Martia Oh. Como ya dije en los principios del blog, de vez en cuando aceptaré alguna que otra colaboración (ya sea reseña, artículo de opinión, etc). Si tenéis interés en ello, podéis contactare en: ij.iriajones@gmail.com y lo hablamos ;)
Y, ahora sí, ¡vamos con Starplex!


Starplex es una nave exploradora tripulada por humanos y delfines de la Tierra, waldahuds del planeta Rehbollo e ibs (Integración de Bioentidades) del planeta Flatland. La nave utiliza los misteriosos atajos o portales dejados por una desconocida especie alienígena. Con dichos atajos ha podido establecerse la primera civilización galáctica en la Vía Láctea.
De manera inesperada, empiezan a llegar por los atajos enormes estrellas cuyos átomos parecen ser más viejos que el mismo universo. ¿Representan un peligro? ¿Vienen del futuro? ¿Quién las envía? ¿Por qué?
Y, mientras tanto, Keith Lansing, el capitán de la Starplex, ha de enfrentarse a la peculiar ambición de Jag, el físico waldahud, y a las sorpresas de todo tipo que el universo encierra y que tal vez sólo un físico altamente cualificado como Jag puede desentrañar.
Ciencia ficción de temática clásica con el envoltorio más moderno: ciencia y tecnología revolucionarias, nuevas relaciones sociales, nuevas preguntas sobre el universo, y las siempre complejas relaciones humanas entre personajes sentientes de una o de distintas especies.
Reseña por Martia Oh:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
He aquí una novela de Ciencia Ficción (CF). Creo que la impresión que causará este libro será distinta si el lector es un habitual de la CF que si ha caído en sus manos por casualidad. En el primer caso es posible que la considere una novela aceptable pero normalita, para pasar el rato; en el segundo, o le sorprenderá o le aburrirá soberanamente. 

Ya que este blog no se especializa en CF, voy a introducir algunos comentarios previos al respecto. 



Un buen libro de CF debe contener al menos una idea potente. Este es el tipo de idea que hace que se te abra la boca, sueltes una carcajada o levantes la vista sorprendida, para pensar un poco en las implicaciones de lo que estás leyendo. Las buenas novelas de CF suelen tener varias ideas de éstas, relacionadas entre sí por la trama. Y si no hay forma de encontrar ni siquiera una de este tipo de idea genial, entonces se trata de una novela mediocre. O malota. 

Tradicionalmente, la CF no se ha destacado por su nivel literario. Es una cruz que llevamos los que nos gusta este género: muchas de las novelas que contienen ideas estupendas, no se puede decir que estén escritas estupendamente. Afortunadamente hay numerosas excepciones. 


Starplex contiene una idea de este tipo; quizá una y media. Para un amante de la CF, encontrar una idea de éstas, toda nuevecita, es como echarle un hueso a un perro. Así que aunque Starplex no está escrita de forma muy brillante, en virtud de esa buena idea satisfará al lector de CF. En cuanto al novato, bueno, depende de lo que le gusten las sorpresas y el surrealismo. Pero si aspira a la belleza de las obras sublimes, pues hombre, Shakespeare no es. 



Otro ingrediente habitual en la CF consiste en una combinación chocante de proyecciones de futuro visionarias con el retrato de escenas de lo más convencionales y a veces hasta provocativamente retrogradas. Ejemplo: el protagonista del libro X está en su casa, se sienta mientras activa la holovisión por medio de una orden oral, y un panel deslizante nos descubre a su mujercita que le anuncia que la cena está lista. Esto es típico de la CF escrita por hombres. No siempre el resultado es negativo; de hecho estos contrastes son un filón como recurso literario y han dado lugar a libros y cuentos fascinantes. Pero da la impresión de que demasiado a menudo no se trata de algo intencionadamente introducido por los autores. Creo que a muchos de ellos (siempre con honrosas excepciones) no les interesa o estimula demasiado imaginarse un futuro megatecnológico y chupiguay en el que las relaciones entre las personas también hayan evolucionado. Así que si buscáis este tipo de historia, es más probable encontrarla entre las autoras de CF (que también existen, como Teruel). Avisados estáis. 


Bueno, pues Starplex es un buen ejemplo de esto. Porque aparte de la aventura espacial, con varias especies extraterrestres y todo, la historia de fondo es nada más y nada menos que ¡la crisis de los cuarenta del comandante de la nave! Jeje. Ah, porque Starplex es una nave espacial. ¿No lo habíais leído arriba? Pues sí, es una gran nave, diseñada y equipada para un objetivo específico: establecer un primer contacto con nuevas formas de vida. Y la novela nos cuenta cómo se desarrolla uno de estos encuentros. 


Así que si buscáis lectura ligera, os gustan las aventuras con sorpresa (ocurran o no en el espacio), y os parece estupendo que los protagonistas sean gente de lo más normal (al menos en su planeta), este libro os hará pasar un buen rato: ¡Starplex sale de misión, todos a bordo!


Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Robert J. Sawyer nació en Ottawa, Canadá, el 29 de abril de 1960, de padre canadiense estadounidense. Pasó su infancia en Toronto, donde su padre comenzó a trabajar en la Universidad de Toronto como profesor el mismo año del nacimiento de Robert. Tiene dos hermanos, Peter y Alan. Sawyer es uno de los escritores de ciencia ficción más premiados y respetados de la actualidad, y como muchos de su generación se vio influido por los trabajos de Arthur C. Clarke e Isaac Asimov, como contó en su autobiografía publicada en el 2003. De acuerdo al diario The Ottawa Citizen, Sawyer es el Decano de la ciencia ficción canadiense.
Después de escribir varias historias cortas sobre el género, Sawyer publicó su primera novela en 1990, llamada Golden Fleece, en la que se puede notar la influencia asimoviana. En la actualidad sigue escribiendo y tiene su propia editorial sobre libros de ciencia ficción. Su prolífica bibliografía, que mezcla historias de ciencia ficción, con temas de la antropología o la sociología, lo llevó a ganar prestigiosos premios como el Nebula, Hugo y Aurora, entre otros. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas, incluido el español.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Starplex (Starplex)
Autora: Robert J. Sawyer
Editorial: Terciopelo
Precio: 18€
Páginas: 317
Puntuación: 3/5

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

5 comentarios:

  1. Mmm la ciencia ficción me suele gustar,..pero esta no me llama nada...me ha dado pereza hasta la sinopsis jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho pero gracias por tan buena reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué me he echado a reír con la sinopsis. Ah sí, por lo de los delfines. Una reseña muy completa e instructiva :) Muchas gracias.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña =)
    Es un género que me gusta, no conocía el libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Nooooo, me ha venido por un segundo un flash de planilandia *-*
    No sé si lo leeré, pero gracias porla reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...