domingo, 11 de noviembre de 2012

Efímera (Lauren DeStefano)


En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Hace tiempo que esta novela está publicada en España, sin embargo no estuve segura de querer leerla hasta que me enteré de que llegaba la segunda parte, y entonces me decidí a leerla. Coincido en muchas de las opiniones que ya me habían contado sobre ella (buenas y malas) pero de todos modos me ha gustado bastante.

Con Efímera nos situamos en una sociedad futurista (no diré distópica, porque tampoco la introduciría del todo en este grupo) en la que los hombres sólo viven hasta los veinticinco años y las mujeres hasta los veinte por la combinación de ciertos problemas en sus genes, un virus y unos científicos que intentaron justo lo contrario cincuenta años atrás. Pero no se queda ahí la cosa, sino que en este nuevo mundo existen "patrones" que se dedican a secuestrar mujeres en edad de tener hijos para convertirlas en sus esposas en matrimonios polígamos para procrear y intentar curar a las futuras generaciones...

Y es con esta base con la que más problemas tengo. Hay a varias cosas del planteamiento de la trama a las que no les encuentro demasiado sentido, como el hecho de que nadie parezca plantearse el mal de estos matrimonios, no por el matrimonio en sí, si no por el secuestro. Y la sociedad lo único que hace es esconderse y callar, mientras patrones famosos salen en la televisión con sus esposas. Es por eso por lo que no lo considero una distopía: en las distopías el gobierno normalmente crea una llamada "utopía perversa" con la que parece que todos son felices, pero están más controlados que nadie sin tener opción de revelarse. Aquí, en cambio, en cualquier momento podría haber una rebelión y no tendría que temerse un control ni una masacre por parte del gobierno. 

Por otra parte tampoco comprendo como en sólo cincuenta años han podido producirse unos cambios radicales, cuando sólo se han dado dos nuevas generaciones. Pero bueno, dejando todo este comienzo de lado, el resto de la historia me ha gustado bastante.

Rhine, la protagonista de esta historia, se ve secuestrada y obligada a casarse con un hombre al que no conoce y al que compartirá con otras dos mujeres más. Una de las cosas que más me gustan de este personaje es su forma de actuar, las ganas que tiene en todo momento de escapar y, a pesar de los sentimientos contradictorios que pueda tener en algunos momentos, siempre tiene claros sus objetivos. 

El amor es natural. Incluso la raza humana ya no puede afirmarse que sea natural. Somos seres artificiales que nos estamos muriendo. Era de esperar que yo acabara en esta farsa de matrimonio.
No se puede decir que haya mucha acción, pero a mi parecer esta novela no la necesita, pues avanza sola, con un ritmo perfecto y guiada en todo momento por Rhine y sus "hermanas esposas". 

Y es que otra de las cosas que más me ha gustado han sido las otras dos mujeres que conviven con la muchacha. Intentando dejar de mi opinión sobre los matrimonio polígamos, me ha gustado el modo en que la autora la explora, si bien no como algo bueno, sí con sus toques de positivismo y convirtiendo a las tres esposas en algo así como hermanas. El grupo que se crea me ha encantado, con Cecilia, una niña queriendo sentirse mayor, Jenna, una joven silenciosa y retraída, y Rhine. 

Otro de los personajes que más me ha gustado ha sido Linden, el patrón. No tengo claro por qué, pero parece una persona muy inocente e insegura, a quien se le termina por coger cariño (o bien se le desea dar un par de bofetadas. Todo depende del momento...).

No es una historia con tensión constante, en la que sucedan muchas cosas a cada momento y haya intrigas a la vuelta de cada esquina, pero sí tiene su pequeña dosis de misterios y una gran carga sentimental, que es lo principal a destacar en ella. 

En cuanto al final, me pareció que le faltaba algo, como si todo fuera demasiado sencillo o hubiese deseado que Rhine se plantease más las cosas. Me he quedado con la sensación que me falta saber más sobre lo que piensa, así que ocasión perfecta para hacerme con la segunda parte.

En definitiva, Efímera es una historia diferente, con personajes entrañables en donde habría que destacar principalmente las relaciones que se crean entre ellos, pero que tal vez pierda un poco de que podría ser por un planteamiento algo confuso.

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Lauren DeStefano se graduó en escritura creativa en el Albertus Magnus College de Connecticut. Efímera, traducida a numerosos idiomas, es su primera novela.

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Efímera (Wither - The Chemical Garden Trilogy)
Autora: Lauren DeStefano
Editorial: Puck
Precio: 15,00€
Páginas: 384
Puntuación: 4/5 Bueno
Saga:
Trilogía del jardín químico:

  1. Efímera
  2. Fiebre
  3. Sever (publicación en inglés el 12 de febrero de 2013)

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

11 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Pedazo de reseña. Me muero por leerlo! Ojalá esté en la biblio x)
    Besis.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó porque lo encontré diferente ^^
    Es cierto lo que dices de que no hay mucha acción y no le hace falta :)
    Habla de algunos temas con naturalidad y engancha con facilidad (al menos, a mí). Creo que es de esos libros que gusta o aborreces xD
    Con Linden me pasó como a ti! xD
    Tengo ganas de leer el segundo! >o<
    Buena reseña guapa!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que te gusto tanto como a mi ^^
    Tienes razón con Linden se le toma cariño pero se le quieren dar algunas cachetadas x3
    A mi también me gusto por los temas que no suelen tocar en los libros como lo de la poligamia, nunca había leído un libro que tratara ese tema.

    Saludos ^-^ !!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto este libro, me gusto por ser distinto y ahora espero hacerme con el segundo prontito.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente!!!
    Estoy esperando a hacerme con el segundo jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Sabes que llevo 7 meses de retraso en esta reseña???? Soy un desastre *-*

    Una reseña genial ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Está en mi lista de lecturas navideñas, a ver si puedo hincarle piños y ojos, jejeje. Una distopía muy cercana, entonces, y con carga emocional y doméstica. Mmm, sí, me apetece. En cuanto la lea, veré de comprarme la segunda parte.
    Besotes febriles.

    ResponderEliminar
  8. Me estáis poniendo los dientes largos con esta saga *-* Habrá que leerla sí o sí xD

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho este libro aunque hay opiniones variadas, el final no me encanto como que faltó algo y el matrimonio polígamo me destanteo un poco pero la historia en sí se disfruta, espero que llegue a México la segunda parte pronto.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  10. Había oído hablar de el y lo he visto en las librerías, pero no me lo había comprado porque no conocía a la autora ni sabía de nadie que se lo hubiera leído, pero me has convencido!
    Un beso!
    http://cronicasdelastinieblas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...