lunes, 17 de diciembre de 2012

El despertar (Silvia G. Guirado & Marta García Pérez)

Desde el primer momento en que nacieron de la mente de un escritor, Bella y Griselda han estado condenadas a ser personajes de cuento. Sin embargo, un día decidirán tomar las riendas de su vida y arriesgarse a cambiar su destino... Aunque solo sea por un día y medio. El despertar es la aventura de estas dos princesas que se rebelaron contra los cánones establecidos en su cuento y fueron en busca de lo que soñaban, para en el camino aprender, descubrirse a sí mismas e, incluso, motivar a los demás. Descubre que la historia de Bella y Griselda es la historia de cada uno de nosotros y de lo que cada día deberíamos hacer: despertar para vivir acorde a lo que somos, a lo que sentimos y no a lo que nos imponen. Una historia de amistad entrañable, divertida y rebelde para toda aquella persona que quiera liberarse de estereotipos y tópicos y darse cuenta que somos mucho más que las princesas y príncipes que nos inculcaron en los cuentos infantiles y que nos siguen vendiendo en nuestro día a día.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
He aquí una novela que he disfrutado mucho, no solo leyendo, sino también admirando las ilustraciones. Es una historia que, sí queréis leer, merece la pena tener en casa con el fin de poder admirarla y sobarla :P.

Se trata de una historia sobre dos princesas de cuento, y sin embargo no se trata de una historia para niños. Tiene algún que otro elemento infantil, pero otros muchos puntos más maduros. Y es que estas dos princesas están en su cuento, tranquilas y felices, pero no se conforman con seguir siendo como su autor las ha descrito, y es por ello que deciden salir al exterior a ver mundo y a ser como quieran, aunque tal vez no les guste demasiado lo que encuentren fuera.


Este libro se puede ver en gran modo como una crítica. No sólo por el hecho de las mujeres independientes, que no quieren dejarse salvar y que desean tener un papel diferente al que se les ha impuesto (aunque esta clase de protagonistas las vemos actualmente en muchas novelas), si no también al "mundo real", pues de  nuevo estar autoras lo pintan vacío y gris, con la gente demasiado ocupada en sus trabajos y obligaciones.

Esta nueva historia me ha gustado más que las dos anteriores de la colección, porque aunque carecen del personaje de Carmina (al cual adoro profundamente) la historia me parece más completa y profunda, además de mucho más adulta.

Sin embargo, si hay una cosa que puedo decir en contra de esta historia es que, a pesar de ser más madura, a veces usa un tono demasiado infantil, como si realmente se tratase de un cuento para niños.

Ambas protagonistas me han gustado mucho, pero entre las dos diría que he preferido a Bella, tal vez porque parece tener un protagonismo mayor, con lo que se nos permite conocerla mejor y ver todas esas diferencias que la hacen única. Me han encantado sus "diferencias" con respecto a cualquier otra princesa.

Y, por supuesto, están las ilustraciones. Se nota que ha sido un trabajo conjunto por cómo cuadran con la historia que se está narrando y cómo son tan importantes como el propio texto. Pero, para demostrar esto mejor, aquí tenéis las imágenes de la preciosa edición:










Además, para terminar, puedo decir que el final es realmente bonito, puede que algo inesperado, pero como debe ser. Se trata, en definitiva, de un cuento dedicado a la autenticidad, a vivir aventuras,  a arriesgarse y a ser los dueños de nuestra propia historia.

Autoras:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
La autora, Silvia G. GuiradoAficionada desde pequeña a imaginar encontró en la palabra escrita su vocación y su forma de expresión. Estudió Historia del Arte y Comunicación Audiovisual y ha escrito Los colores olvidados La inspiración dormida y da palabra al gato Play en el blog Historias de un gato.
La ilustradora, Marta García PérezEn la asignatura de plástica descubrió su amor por los lápices y colores. Estudió Diseño Gráfico y, actualmente, ilustra todo lo que puede y más, bajo el pseudónimo de Martuka, además de participar en Los colores olvidados La inspiración dormida, mata el tiempo libre a golpe de crochet.

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: El despertar
Autora: Silvia G. Guirado
Ilustradora: Marta García Pérez
Editorial: Play Attitude
Precio: 21,90€
Páginas: 110
Puntuación: 4/5 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

3 comentarios:

  1. Jo, es una auténtica preciosidad *-* Me encantan los libros así <3

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado muchísimo la atención. Por lo que he leído en tu reseña, ¿es la tercera parte, no? ¿Crees que se podría leer de forma independiente? ¿O recomiendas leer los anteriores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer perfectamente de manera independiente. El primer libro es una selección de relatos cortos, pero el segundo y el tercero son historias más largas, centradas únicamente en alguno de los personajes que aparecen en el primero, por lo que tampoco se puede decir que sea una saga, sino más bien una colección de libros, que suceden en un mismo mundo ^_^

      Eliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...