martes, 17 de abril de 2012

Entrevista a Blue Jeans

¡Hola a todos! Después de un largo tiempo sin una entrevista que mostraros, aquí tenéis a un autor que tal vez conozcáis, por su saga juvenil Canciones para Paula o su nueva novela, ¡Buenos días, princesa!. ¿Cómo? ¿Qué no habéis oído hablar de Blue Jeans? ¡Muy atentos!


El autor: 
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
"Me llamo Francisco de Paula Fernández y nací en Sevilla, aunque toda mi adolescencia la pasé en un pueblo llamado Carmona. Estudié en los Salesianos y luego en el instituto Maese Rodrigo. Cuando terminé hice un año de Derecho en la Facultad de Sevilla. No me gustó y decidí emprender la aventura de cambiar de carrera y de ciudad. Con 18 años me vine a Madrid y comencé a estudiar Periodismo en la Universidad Europea. Me licencié e hice un master en periodismo deportivo. Al mismo tiempo, intenté estudiar Filología alemana en la Complutense, sin éxito. He colaborado con algunos medios, especialmente deportivos, pero no encontré mi lugar. Durante unos años también entrené a niños en Palestra Atenea. Ahora me dedico a escribir novelas juveniles y a pasarme horas y horas en las redes sociales respondiendo las preguntas de los seguidores. También he colaborado con la Revista Superpop. Acabo de empezar en esto y tengo mucho que mejorar y aprender. Siempre con los pies en el suelo, con tranquilidad y humildad. Seguiré hasta donde me dejen, es mi oportunidad y no será por esfuerzo y dedicación."

Las novelas: 
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
CANCIONES PARA PAULA

Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...Amor, desamor, encuentros, mentiras, amistad, música… Todo tiene cabida en esta romántica historia que sin duda te mantendrá sin pestañear hasta el final.
Ver la reseña.

¿SABES QUE TE QUIERO?

Ha terminado el curso y las Sugus ya disfrutan de sus vacaciones. Es el primer fin de semana de libertad. Estos últimos tres meses no han sido sencillos para Paula. Ángel y Álex ya no están en su vida. ¿Se ha olvidado de ellos? Lo que pasó en Francia ha dejado una estela de dudas, sentimientos y sensaciones contrapuestas. Por su parte, Mario ha empezado a salir con Diana, Miriam ha comenzado una relación y Cris tal vez se ha fijado en la persona equivocada.El chico del Ferrari parece tenerlo todo muy claro. ¿Conseguirá su propósito? Nuevos personajes y nuevas tramas, que capítulo a capítulo te engancharán hasta el final.
Ver la reseña.



CÁLLAME CON UN BESO

El tiempo pasa en la vida de Paula. Nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevas dificultades... la distancia es mal rival para el amor. Tendrá que tomar decisiones importantes, pero ninguna de ellas será fácil. Y menos después de todo lo que pasa en Londres...
Álex está empeñado en convertirse en un gran escritor, aunque tiene otras cosas en su mente que le preocupan. Diana y Mario, por su parte, se verán envueltos en situaciones al límite donde deberán elegir cuál es la mejor opción. Las Sugus ya no existen, pero...
¿Algún día podrían volver a unirse? En aquellos días de diciembre, parece muy complicado…
Ver la reseña.

¡BUENOS DÍAS, PRINCESA!

Parece que fue ayer cuando se inauguró el Club de los Incomprendidos, pero ya han pasado tres años desde aquellas dolorosas circunstancias que unieron a estos jóvenes de instituto para siempre.
Ahora, y una vez superados sus viejos problemas, serán otros los que se encontrarán en el camino: celos, amores secretos, envidias y relaciones complicadas con los padres son sólo algunos de los ingredientes principales de esta mezcla de sentimientos que es la adolescencia.
Todos los miembros del club son diferentes pero todos tienen su sitio en él: Eli es guapa, extrovertida y se lleva a los chicos de calle. Valeria es seria, responsable y el mejor apoyo de Eli. Bruno es simpático y expansivo, pero no se come una rosca, se cuida poco y su pasión es la PlayStation. En cambio, César es el bombón, un chico atractivo y carismático que se cuida bastante y viste muy bien.
¡En el club incluso se encuentran el ying y el yang! Porque María, esa muchacha tímida, inocente y dulce, esconde un gran talento detrás de sus gafas de pasta, y en vez de hablar por los codos vuelca sus inquietudes en un blog secreto, a la vez que Ester, la novia perfecta a ojos de todos, la nuera que toda madre querría tener, no le hace mucho caso a los chicos. Bueno… salvo al entrenador de su equipo de voley.
A la venta el 22 de mayo


Entrevista: 
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
¿Por qué te decidiste a escribir novela juvenil? ¿Prefieres este tipo de libros a la hora de elegir tus lecturas?

Me decidí por la novela juvenil porque en el 2008 era sobre todo la gente joven la que usaba las redes sociales de aquel momento. Yo comencé en un Fotolog, subiendo cada día un capítulo de Canciones para Paula. Entonces, necesitaba una historia joven y actual con la que poden enganchar... Luego, he comprobado que acerté con aquella elección porque el lector juvenil es muy agradecido y, además, me divierto mucho escribiendo este tipo de novelas. Yo leo otro tipo de libros, pero en estos dos años que llevo metido en este mundo, he conocido a muchos autores de novela juvenil y en cuanto tenga tiempo leeré sus historias.

Actualmente estás escribiendo una novela para público adulto. ¿Lo prefieres al juvenil? ¿Te parece diferente a la hora de ponerte a escribir para uno u otro? ¿Con cuál consideras que tendrán tus libros más acogida?

Bueno, la novela para “público adulto” todavía no la he comenzado a escribir. Será con Espasa y todavía no he tenido tiempo de pensar mucho en ella porque acabo de terminar “¡Buenos días, Princesa!” para Planeta. Ya escribí una novela de misterio en su día que no logré publicar antes de todo lo que luego ha venido con Canciones para Paula. Y no noto diferencia alguna en escribir una cosa u otra. Son historias y solo hay que adaptarse a ellas. Claro que es diferente lo que se transmite y las licencias que me pueda permitir en esta nueva novela quizá sean mayores. Pero seguiré estando solo delante de una hoja en blanco y eso sí que no va a cambiar. Y no sé cuál tendrá más acogida. Será difícil superar lo de la trilogía de CPP, aunque ese tampoco es mi objetivo. Lo importante es hacer algo con lo que estés satisfecho, esforzarse, y que luego, guste al lector. Las ventas, aunque son muy importantes, no deben ser un objetivo a la hora de ponerte a escribir.

En tu saga Canciones para Paula tratas algunos temas de la adolescencia bastante polémicos (sexo, bulimia, drogas…). ¿Por qué elegiste terrenos tan arriesgados? ¿Has recibido alguna crítica negativa por ello?

No son temas polémicos, son realidades. Y no quiero comparar esos tres temas en concreto porque son muy distintos. Con Canciones para Paula intenté acercarme lo más posible a la actualidad, a los temas, problemas, circunstancias que rodean a los jóvenes de hoy en día. No me parece arriesgado nada de lo que he hecho aunque es cierto que todo lo he cuidado mucho y he tratado de escribir con el máximo respeto. Sé que hay chicas y chicos que se han sentido identificados con estos asuntos cuando han leído los libros, porque me lo han dicho por las redes sociales o en firmas, y por eso debía cuidar mucho lo que hacía. No he recibido ni una sola crítica de nadie. No dejan de ser novelas en la cual sobre todo lo que intento es entretener al lector. Ni soy médico, ni psicólogo, ni educador... solo alguien que escribe y se informa todo lo que puede sobre lo que va a escribir.

Se te caracteriza por ser muy cercano a tus seguidores. ¿Ves importante esto para el desarrollo de tu profesión? ¿Influyó el hecho de que empezases a escribir por Internet?

Intento estar todo lo que puedo en las redes sociales aunque cada vez tengo menos tiempo y más gente en las diferentes cuentas que llevo yo personalmente. Pero creo que es fundamental que esta sociedad que formamos  lector y autor continúe siempre. Ellos han permitido que yo haya cumplido mi sueño y junto a la editorial y los personajes son la parte más importante de toda esta aventura. Por lo tanto, sería injusto que ahora no respondiera los mensajes o contestara a todos aquellos que dedican un ratito a escribirme y además, se gastan 20 euros en cada una de mis novelas. Disfruto mucho haciéndolo y seguro que este binomio seguirá adelante mientras se pueda.

Es un logro conseguir que una novela pase desde la red hasta el papel. ¿Cuándo empezabas a escribir en fotolog pensaste que llegarías a esto?

No, claro que no. Existía el sueño remoto de que pasara. Sabía y sé lo difícil que es publicar un libro. Desde la red y de cualquier otra forma. Pero sin ser yo un ejemplo, mi caso si que puede serlo para la gente que quiera hacer algo en la vida. Si te esfuerzas mucho, buscas opciones, alternativas, tienes paciencia, trabajas con humildad... se puede lograr, porque yo aparezco de la nada y sin nadie que me recomiende. Eso demuestra que los sueños se pueden cumplir. Luego toca mantener los pies en el suelo y seguir esforzándose más aún.

Uno de tus personajes, Alex, es un escritor que empieza también con su novela por Internet. ¿Quisiste reflejar tu personalidad en él cuando lo creaste?

No mi personalidad, sino contar más o menos lo que yo estoy viviendo. Es más fácil para mí narrar algo que ya he sentido a algo que no. Y con Álex era sencillo porque vive algo parecido a lo mío. Aunque el personaje es el personaje y yo soy yo, claro.

Antes de comenzar a dedicarte a la escritura hiciste un año de Derecho. ¿Por qué lo dejaste? ¿Te alegras de haberte decidido por Periodismo?

Dejé Derecho porque no era lo mío. Fui incapaz de aprobar ni un solo examen en el año que estuve porque me bloqueaba al tener que estudiar todo aquel material que me daban. No lo comprendía y me veía atrapado en algo que no me gustaba. Claro que me alegro de haber estudiado Periodismo, sobre todo porque gracias a ello me vine a Madrid, conocí a una gente increíble y mi vida cambió por primera vez. Creía que mi futuro sería en un periódico deportivo escribiendo sobre algo que me gustara. Pero, sin duda, mi futuro está siendo mejor que ese que imaginé.

¿Qué les dirías a los jóvenes que sueñan con convertirse en escritores algún día?

Que no se obsesionen con publicar. Que cada cosa tiene su momento y no hay que tener prisa. Sin paciencia no se consigue nada. Uno debe escribir para divertirse, por necesidad, porque quiera escribir... luego ya vendrá todo lo demás. No es sencillo escribir, ni publicar... pero si yo lo he logrado cualquier persona en el mundo puede hacerlo. 



*Entrevista realizada por Clara Ruiz (Iria Jones)
**Realizada para el proyecto El país de los estudiantes.

9 comentarios:

  1. Mw ha gustado mucho la entrada de hoy...
    No conocía la portada de su última obra.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista. Me encanta este escritor. Muchas gracias guapa^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista. Gracias por acercarnos más a este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante saber cosas del autor, me ha encantado la entrevista, súper completa.

    No me animo con sus libros, peeero..

    ResponderEliminar
  5. Se nota que Blue Jeans es majísimo. Yo no he leído nada suyo pero creo que sería divertido.
    Gracias por compartir la entrevista :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído a este hombre, pero le tengo muchas ganas ^^ Gracias por la reseña n.n

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrevista!
    Tengo que terminar su trilogía CPP!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta saber cosas del autor *-* y la entrevista es genial!
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Gran reseña!! Me han gustado mucho las preguntas que le has hecho :)
    Un beso.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...