lunes, 5 de marzo de 2012

Colmillos (Salvador Macip y Sebastià Roig)

Vicent es un adolescente de clase alta muy acostumbrado a hacer lo que le viene en gana. Su padre siente que ha perdido todo control sobre él y toma una medida radical: enviarlo a unos campamentos exclusivos, famosos entre la élite por su éxito en reeducación de jóvenes conflictivos. Pronto Vicent comprueba sus métodos, cuando le hacen pasar horas encerrado en un cuartito donde apenas cabe y no puede moverse. Poco a poco se irá adaptando a un mundo malsano de disciplina cruel y extrema.
Pero Vicente verá que nada de esto es, ni de lejos, lo peor que le puede pasar. Pronto oirá hablar de unas misteriosas criaturas, salvajes y asesinas, que acosan las instalaciones. Y que sus compañeros de campamento no son mucho más que pura carne de cañón.

Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Ya conté al empezar a leer la novela que me recordaba algo a la historia (algo más infantil) Hoyos. Y así es en un principio: la dureza de los mandamases, un lugar de "reformatorio" pero en el que nadie parece tener muy claro cual es el objetivo de todo... Pero como ya digo, esto es sólo en el principio. La novela avanza de una forma muy diferente a la otra y, realmente, no estoy segura de si me ha acabado de gustar. 


Para empezar a explicarme, Colmillos comienza con Vicent realizando un viaje en avión. Desde el principio se nos muestra como un chico rico y mimado (inaguantable, todo sea dicho) que piensa que podrá hacer todo lo que quiera en sus vacaciones. Pero está muy equivocado.


Desde que pisa el pueblo del aeropuerto y es recogido se da cuenta de que las cosas no son como piensa. En unos momentos se encuentra en compañía de dos extrañas personas, con las manos esposadas y desecho de sus bienes materiales. A partir de ahí comienzan sus "vacaciones", donde es sometido a forzosos trabajos, una mínima alimentación, duros castigos... Hasta dejarnos ver un campo de concentración en miniatura. De no ser por la presencia de los salvajes.


Y ahora explico por qué no me ha terminado de convencer. En primer lugar, opino que el principio está mucho más trabajado que toda la continuación. Muchas más descripciones, una forma de lenguaje que nos hace ver perfectamente la personalidad de su protagonista... Después de eso, se centra todo mucho más en la acción y, aunque la forma coloquial del lenguaje sigue siendo la misma, no se profundiza tanto en estos términos. 


Por otra parte, los pocos personajes. Junto a Vicent nos encontramos con otros dos compañeros que están pasando por lo mismo que él: Ariadna y Cesc, que apenas pronuncian palabra en todo el libro. Ella, de apariencia tímida y sufridora; él, algo más violento, pero obediente a las normas. Y, doblegándolos por desconocidas razones bajo su poder, Clint, Madonna y el Capitán (de quienes en realidad se desconocen sus nombres, pero en un principio son bautizados por el protagonista por el parecido con estos personajes). 


Descripciones. Me faltan descripciones en todo. Entre otras, de los salvajes. Por supuesto que en un principio no sean más que "figuras difusas en la noche", pero incluso después de todo, seguimos sin conocer con seguridad cómo son. Aunque el misterio y lo oculto sean algo básico para toda la trama, en este caso al quedar las verdades descubiertas, he echado en falta estos datos. Y hablando de datos, los habitantes de Pelallops, personas extrañas de las que no se nos da ninguna razón a por qué son así...


Ahora bien, en muchas otras cosas la novela me ha encantado. La acción está presente desde el principio, y todo transcurre de una manera muy rápida que no permite el aburrimiento. Además, aunque es bastante simple, da algunos giros inesperados a lo largo de toda ella. Por otra parte, estamos viendo en todo momento la posible libertad tan cercana, que es necesario continuar leyendo para conocer el final. 


El final es la parte que más me ha gustado en todo Colmillos. Ha sido totalmente inesperado y, cuando parecía que todo iba a finalizar de la forma más mediocre, esas últimas páginas se nos enlazan con las primeras, haciéndonos comprender algo que hasta entonces no nos habríamos esperado.


Para finalizar, la edición me ha gustado bastante. Aunque la portada nunca llegó a gustarme, sí que nos va alertando con sus colores del peligro que entrañan las acciones de sus páginas. Es de tapa dura y (a pesar de tener casi más márgenes que letras) por dentro está estructurado de una forma sencilla pero bonita, con separaciones entre los capítulos por páginas totalmente negras que marcan los días que pasan en La Floresta. 


Ya comenté hace tiempo que vamos a tener una adaptación cinematográfica de la novela (algo que pocas veces vemos en la literatura española) que, a mi parecer, después de haberla creído, pienso que incluso podría gustar más que la historia escrita. 


En definitiva: Colmillos es una novela cargada de acción, muy rápida y entretenida, aunque queden muchas cosas por pulir o algunos detalles de ella queden aun después de finalizarla en el aire. 


Los autores:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Salvador Macip (La Selva, 1970) es doctor en genética molecular e investiga en la universidad de Leicester, Inglaterra. 
Sebastià Roig (Figueras, 1965) es periodista y ha colaborado en todos los medios más importantes. 
Se dedican a la literatura juntos y por separado, y cuentan con diferentes premios.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

Título: Colmillos
Autor: Salvador Macip y Sebastià Roig
Editorial: La Galera
Precio: 16,95€
Páginas: 256
Puntuación: 3,5/5  Interesante


Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

*Muchas gracias a La Galera por el ejemplar

15 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho la novela, y puede que por el punto negativo que tu le pones: por el misterio de no saber el porqué de todo lo que pasa ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo he leido y no creo que lo lea, no termina de llamarme.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. Sabiendo que habrá peli me ha picado la curiosidad, espero leerlo para antes del estreno jeje Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo en la estantería así que a ver cuando le doy una oportunidad ^^ Que con tu reseña me has dado ganas de leerlo <3

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me ha llamado la atención este libro, la verdad, pero quién sabe, a lo mejor le doy una oportunidad =).
    ¡Gracias por tu reseña! <3 Un besito!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó pero al igual que a ti me faltó más desarrollo en personajes y que al final nos aclararan algo con respecto a los salvajes!

    Buena reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  8. No termina de convencerme este libro, y con tanto pendiente, mejor lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí este no me termina de llamar demasiado, no sé si lo acabaré leyendo más adelante, pero de momento lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Si se parece a Hoyos no debe estar mal ^^
    Bueno, no me acuerod mucho, lo leí para el colegio hace muuuuuucho xD
    Es una pena que vaya "empeorando" y faltaen descripciones >.<
    Mola que el final sorprenda! Espero que la adaptación esté bien, me animaré a verla.
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Lo vi en la biblioteca, así que puede que lo lea :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho el libro aunque es verdad que faltan detalles por aclarar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy deseando leer este libro y es que tiene muy muy buena pinta, me recuerda a la mini-serie de El castigo que echaron hace un par de años ^^ un saludito

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...