martes, 17 de enero de 2012

Cenicienta y el trovador (Azul plata)

Historia que surge ante las dudas que al autor le supuso el cuento de Cenicienta y que resuelve en la misma. Dudas como, ¿por qué el zapato una vez acabado el hechizo no se desmaterializó, como así ocurrió con la carroza, el vestido, los corceles y el otro, que se quedó en el pie de Cenicienta?, ¿de qué pie era el que se le cayó, el derecho, el izquierdo? De forma realista se nos introduce en el mundo del verdadero sentimiento del amor, lleno de magia y misterio, incluso de un amargo dolor. Poco a poco se nos va demostrando que la realidad puede ser más poderosa y mágica que los sortilegios más elaborados. Una historia trepidante cuya trama ni se imagina el lector. Dándonos, a medida que transcurre, enseñanzas profundas de vida, la cual sin amor deja de serlo por mucho que se tenga materialmente. Cenicienta y el Trovador es como bien dice su título una "Verdadera Historia de Amor", con todos los ingredientes de un amor real, llena de poesía, belleza, armonía, alegría, sufrimiento y sobre todo comprensión. En ella, el lector o lectora, se verá siendo Cenicienta o trovador, pues dentro de cada persona hay una Cenicienta, en ella y un trovador, en él. Rompiendo el mito del Príncipe Azul.


Reseña:


Cenicienta y el trovador se trata de una historia que da un giro completo a nuestra leyenda de Cenicienta, adentrándose en los misterios sin desvelar que nunca nos habíamos preguntado de ella.


Al comenzar a leer esperaba, no sé por qué, encontrarme con un cuento narrado en una fecha anterior a la que transcurre la famosa historia, o tal vez, durante la misma. Sin embargo nos empieza a relatar todo desde el momento en que Cenicienta ya está enamorada y prometida del príncipe, con lo que no varía la leyenda original, sino que crea una secuela que cambia nuestra visión anterior.


El hechizo del hada madrina ha desaparecido y Cenicienta comienza a encontrar sentimientos en su interior que no había creído albergar, como el gran amor que siente hacia aquel trovador que cada recitaba bajo su ventana. De forma paralela, se narra la historia de éste joven (sin nombre conocido por el lector) que, al darse cuenta de que su Cenicienta no le correspondía, decide irse a otro reino pues ya nada le ata allí. 


Aquí comienza una historia de enredos, con bastante humor por parte del autor entre sus páginas y aire, a pesar de tratarse de una historia renovada, de leyenda. Enamorados que no tienen la oportunidad de encontrarse por muy cerca que estén, resoluciones imaginativas a cuestiones como ¿qué pasó con ese zapato de cristal que no desapareció junto al resto de cosas?


Aunque la idea en sí me ha parecido bastante original, con lo que más pegas me he encontrado ha sido a la forma en la que está narrado. Como os he dicho, se usa ese tono de leyenda, en el que los hechos se cuentan desde la distancia y sin profundizar demasiado en la acción. Uno cree que ésto sólo durará en el comienzo de la historia, pero según avanzan las páginas continúa así, sin permitirnos acercarnos demasiado a los personajes. 


Tengo que admitir que según continuaba la novela el estilo de la prosa mejoraba bastante con respecto al principio pero, aún así, siguió sin convencerme. En el tema de los personajes esto también supuso un mayor problema. Aunque se hacen constantes menciones a los sentimientos de todos ellos, realmente no permite conocerlos completamente, ya que lo relacionado con ellos se limita solamente a eso: sentimientos.


A pesar de todo esto, todos los personajes tienen un gran peso sobre la acción. De Cenicienta no destacaría nada, es la que siempre conocíamos en las leyendas. No obstante el conocido como Príncipe azul pierde la magia del momento y muestra una actitud mucho más fría y cruel. La reina, un personaje más divertido, que demuestra esconder un secreto que guarda con porte desde siempre, o el bondadoso trovador quien, se ve bastante influido por la suerte en los acontecimientos del momento, son quienes para mí más juego dan a la novela.


Cenicienta y el trovador tiene ese aspecto de historia en la que importa más la moraleja que se quiere contar a las formas con las que se hace, con ese constante mensaje (¿con enseñanzas morales?), constante sobre el sentimiento de amor. En este sentido me recordó a historias como El caballero de la armadura oxidada.


Al fin y al cabo, continúa siendo un cuento de hadas (apto para todas las edades), donde o los personajes son la visión del bien (el trovador) o la del mal (el príncipe). El protocolo de la nobleza aparece explicado de una forma muy explícita, mas los nobles y monarcas no hacen más que prescindir de él. Y no resulta de extrañar, encontrarse con un rey emocionado con escuchar una palabras o alguien de la nobleza, escondido entre la plebe, para conocerlos mejor. 
─Aquel anciano, a quien diste lo único que tenías, diciéndole además, que él necesitaba la manzana más que tú, dándosela sin cruzar ni una mirada, estando lo débil que estabas, era yo. Sabía, pues te vi en el mercado recitando unos poemas, que no te quedaba nada más. Conmoviste mi espíritu y corazón, por la grandeza que demostraste al darlo todo, quedándote sin nada para ayudar a un desconocido. 
En ocasiones se ven introducidos poemas del propio autor, que acaban amenizando la lectura. Sin embargo hubo partes a las que no encontré sentido ni importancia, como el momento en que todos comienzan a hablar sobre el simbolismo de los colores.


Sobre la edición no tengo nada que objetar. Se trata de un libro de proporciones más grandes a las normales (no excesivamente, pero junto a otros se nota la diferencia) en cuya portada se aprecia el conocido símbolo de Cenicienta, el zapato de cristal. Lo componen 30 capítulos, de letra bastante grande y en ellos lo que sí he podido encontrar han sido alguna errata.


En conclusión: Cenicienta y el trovador es un libro entretenido y ameno, en el que se da un giro curioso a la historia original. Algunos fallos en temas estilísticos y en la prosa hacen que la novela final no nos enganche de la forma que podría haber llegado a lograr su argumento.


El autor:

Azul plata nació en Chelva (Valencia), el 17 de Octubre de 1961, viviendo en Valencia ciudad desde los 4 años de edad. Estudió Ciencias Químicas especialidad Bioquímica, viviendo la transición política de la época. A nivel profesional, en su juventud, trabajó en un taller de joyería, para poder pagarse los estudios. Especialista en metales preciosos, agente comercial colegiado y empresario. Entre sus pasiones está la astronomía, ama los libros de historia, entusiasta de la naturaleza, siente que la vida es poesía, a pesar de su dureza, si somos capaces de sentirla. Su despegue literario fue escribiendo bajo el seudónimo de AZULPLATA, creando videos-poemas: http://www.youtube.com/user/AZULPLATA1. En lo que llevamos de año, éstos han tenido más de 300.000 reproducciones, siendo sólo poemas; por ello, afirma que la poesía no está muerta, si en ella se plasman los sentimientos con un lenguaje legible pues en la sencillez radica su elegancia. Ha publicado un libro "Poesía que Broncea la Piel del Alma". Escribe en varias páginas literarias como, La Unión Hispanoamericana de Escritores, Creatividad Internacional, Cerca de ti, club literario, etc. Tiene un blog personal: http://azulplata-azulplata.blogspot.com/ donde recopila sus creaciones, cuya aceptación crece día a día, llevando más de 25.000 visitas en sólo unos meses.


Datos:

Título: Cenicienta y el trovador
Autor: Azul Plata
Editorial: Círculo rojo
Precio: 18€
Páginas: 316
Puntuación: 2,5/5  Mejorable


Book-trailer:




Otras cosas:

11 comentarios:

  1. La idea parece original aunque ya se haya hecho varias veces eso de darle otra vuelta de tuerca a los cuentos clásicos. Es una lástima que, por lo que dices, no esté del todo bien llevada y no la hayas disfrutado más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta pero si no está bien narrado ni la prosa es buena... eso hace que bajen mis ganas de leerlo.
    No creo que me ponga pero gracias por la reseña :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que lo encuentro original ^^
    Es una pena que el estilo empeore la historia, porque me parece muy curiosa, y eso que no tenía muy claro de que iba xD
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. La portada es atrayente pero el interior creo que no lo es tanto... Creo que de este me abstengo :P

    ResponderEliminar
  5. El libro tiene buena pinta pero según tu reseña...me lo pensaré muchoo

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo muchas ganas ^^ que tiene una pinta estupenda, gracias por tu reseña un saludito ^^

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los sueños tradicionales
    Huy, me das ese código de arriba de "Reseñas"

    ResponderEliminar
  8. @Natalia: lo saqué todo de aquí ;) http://universobloggerr.blogspot.com/2011/06/banner-cambiante.html

    ResponderEliminar
  9. La sinopsis me llama un montón pero con lo que cuentas ...
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  10. Me lo voy a pensar :) A ver si me llegara a gustar más..

    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que si me intriga mucho como se resolverían todas esas incognitas :)

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...