lunes, 5 de diciembre de 2011

El juramento (Kimberly Derting)

Ludania es un país con un regimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.
Reseña:


Una sociedad autoritaria, una reina tiránica  y un mundo futuro oprimido por las leyes. De nuevo una distopía pero con mucha más acción que otras.


Ludania es un país en donde su reina, Sabara, es la única que tiene un poder mágico al igual que toda su descendencia de herederas. Cada vez que llega a la edad máxima para su cuerpo, la reina traspasa toda su Esencia y maldad al cuerpo de una de sus descendientes, para así poder seguir reinando para el resto de los años. Pero llega el momento en que sólo quedan hombres en su familia, ninguno de ellos capaz de dar una niña para que ocupe su lugar.


Por otra parte está Charlie, una chica de la clase de los Comerciantes con una capacidad diferente a las demás: es capaz de comprender todos los idiomas.


Y es que en este mundo futuro, la sociedad está muy estamentada, entre cuyas clase están los Sirvientes, los Comerciantes, los Consejeros, la Realeza y los Marginados, quienes se esconden del resto del mundo con la intención de liberarse de las normas. La mayor diferencia entre ellos, a parte del poder o la importancia, es el idioma: cada clase posee uno y a las clases inferiores les está prohibido conocer un idioma superior ya que si lo hacen serán castigados con la muerte. Sólo con uno de los idiomas pueden comunicarse entre las diferentes clases: el englaise. Esto obliga a Charlie a esconder su don de todo el mundo.


He de decir que esta historia me ha encantado. Últimamente todas las novelas distópicas que surgían iban perdiendo ritmo y acción, cada vez había más obediencia a las normas. Aquí tenemos una gran dosis de acción, con una historia que nunca para ni se toma un descanso. También hay muchos misterios, la mayor parte de ellos nada predecibles pero muy adecuados para el final de la novela.


Me ha llamado la atención el retroceso que parece tomar de vez en cuando la historia. Nos encontramos en un mundo futuro, creado después de guerras y cambios, pero de vez en cuando parecemos encontrarnos en la Edad Media, con las clases sociales, luchas con espada, la pobreza o el mercado. Este detalle contrasta de manera bastante original con esos ciudadanos de pelo teñido, los piercings o las drogas.


En un principio me perdí un poco con la disposición de los capítulos: están algunos, numerados, en los que la narradora es la misma protagonista y otros intercalados, con el nombre de un personaje del momento que no la cuenta en primera persona pero nos muestra su punto de vista, aunque no sea él quien precisamente intervenga.


Charlie es una chica algo introvertida, que se infravalora, obligada a esconder sus dones y sin ser consciente de  lo que significan y Max un joven misterioso que siempre parece aparecer por todas partes. La relación entre ambos me ha gustado: con los conflictos generales que suelen surgir en las novelas (los amores prohibidos), el romance ha sido fácil sin resultar forzado.


Pero los personajes que más me han llamado la atención ha sido los secundarios, principalmente Brooklynn que, a pesar de parecer una chica superficial a quien no le importan las cosas que suceden a su alrededor da un cambio bastante radical. También Angelina, con su constante silencio o Xander, a quien nunca podríamos colocar una personalidad exacta. 


Con un final bastante cerrado, en el epílogo lo deja más abierto, dando paso a las dos continuaciones de la trilogía.


Finalmente: El Juramento es una novela entretenida, con mucha acción y gran variedad de personajes con muchas personalidades. El mundo que crea es bastante original y la autora sitúa la acción con facilidad en sus normas o forma de vida.


La autora:

Kimberly Derting (Seattle, EEUU) ya de pequeña se dedicaba a escribir e ilustrar sus propios relatos. Tras acabar la carrera de periodismo escribió su primera novela, el best-seller The body finder. Vive con su marido y tres hijos y odia el chocolate.



Datos:

Título: El juramento
Autora: Kimberly Derting
Editorial: La Galera (Luna roja)
Precio: 16,95€
Páginas: 336
Puntuación: 4,5/5 Muy bueno


Otros:

11 comentarios:

  1. Tengo muchas muchas ganas de cogerlo, que lo tengo por aquí ^^ Me alegra que te haya gustado :)
    Un beso guapi, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Ohh, pues no me llamaba en un principio mucho, pero con tu reseña me están entrando ganas de leerlo! Gracias :) Besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me llamó la atención que fuera un futuro que aprecía una edad media, me gustó la idea :3
    Sin embargo el romance no me ha terminado de convencer, creo que sucede demasiado deprisa.
    Igualemnte el libro en general me gustó :)
    Buena reseña!
    Besitos guapa ;)

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gustó muchísimo al igual que a ti :D Es una de las mejores distopías que he leído últimamente, la verdad ^^ ¡Muy buena reseña! <3 Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, me gustaria leerlo ^^
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu reseña, tengo bastante curiosidad a esta novela ^^ a ver si me hago con ella ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Si que es verdad, hemos leído el libro a la vez ^^
    No sabía que fuera una trilogía. Que bien =)
    Me gusta que terminara con un final cerrado por que así decides si quieres leer los siguientes o no.
    Yo si que los leeré xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Un libro que desde que lo vi lo quiero!! Me parece muy original, así que espero leerlo luego.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. wou, que buena pinta, gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. Me gustó, pero le encontré "algo" que no acabó de convencerme (sobre todo el romance de los protagonistas, que me pareció muy, muy precipitado =S) Pero en general, si que es un libro recomendable y entretenido ^^

    Un beso! Muy buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy a punto de terminarlo ^^ Me está encantando >.< cual será este final tan misterioso!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...