lunes, 14 de noviembre de 2011

Taibhse (aparición)

En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad.
Porque no todos están tan vivos como parecen.
Taibhse, palabra gaélica que significa “aparición”, es una apasionante novela donde sentirás miedo y curiosidad, tanto por lo que está vivo… como por lo que no lo está.
Reseña:


Son muchas las malas reseñas que ha habido de este libro, por ello tras empezar a leerlo sin demasiado entusiasmo, he acabado llevándome una grata sorpresa.


En general, el ritmo de esta historia va rápido y constante, aunque hay muchos saltos temporales debido a que principalmente sólo se relatan los momentos sucedidos en la biblioteca, donde se esconden gran parte de los misterios. De este modo, los días parecen pasar tal vez demasiado deprisa para centrarse únicamente en la situación central de la obra.


Liadan es una chica en el último año de instituto, huérfana y que se ha trasladado a vivir a Edimburgo, lugar que según cuentan las leyendas, es refugio de gran número de fantasmas. Claro que pocos creen realmente lo que dictan los cuentos populares. En su largo tiempo de encierro en la biblioteca de su escuela (un viejo castillo) Liadan conoce a Álastair, una de las pocas personas que sabrán comprenderla tal y como es y del que, al mismo tiempo, acabará enamorada.


Como en tantas historias de amores imposibles, tiene que haber algún inconveniente para esta relación y está en el hecho de que sólo Lia puede ver a Álar, el supuesto fantasma de la biblioteca. A raíz de esto comenzará la historia de Liadan de su lucha contra la aparente locura, con los conocimientos sobre los fantasmas y sobre lo peligroso que resulta que ellos sepan de tu existencia.


En Taibhse, los personajes que más me han llamado la atención han sido los secundarios. Como principales tenemos a Álar, un joven aparentemente normal y con conciencia de la época, a pesar de tener unos siglos más que el resto de sus acompañantes y Lia, una muchacha solitaria y fría que prefiere la compañía de los libros a la de las personas.


Pero principalmente destacaría a personas como a Annie, la típica niña que encontraríamos en cualquier película de miedo en medio de la noche al otro lado del pasillo, que pese a su aspecto demuestra ser una niña tierna y encantadora, a Caitlin, que explica los distintos estereotipos qué vemos en los fantasmas de cualquier historia (¿por qué motivo un fantasma bondadoso intentaría ahogar a un hombre?) o a Aith, la mejor amiga de la protagonista sobre quien, de una forma u otra, acaban recayendo los problemas.


Me gustaría recalcar los distintos niveles de fantasmas que podemos diferenciar con respecto a su poder o forma física, desde los conocidos poltergeist, pasando por las comunes infecciones (fantasmas normalmente incorpóreos atados a una persona o lugar tras su muerte) hasta las terribles maras a las que únicamente ata su furia.


El ambiente frío y oscuro de Edimburgo, además, le da ese toque tétrico que tanto necesitan las historias de fantasmas. 


Para finalizar, y a pesar de alguna incoherencias como móviles para comunicarse tan sólo entre fantasmas o algunas apariciones totalmente corpóreas como humanos en algunas circunstancias, la novela me ha gustado mejorando mi opinión inicial sobre ella y estoy ansiosa por leer la próxima parte.


La autora:

Carolina Lozano Ruiz es natural de Barcelona, donde sigue viviendo. Se licenció en Biología antropológica y trabaja en el campo de la formación médica. También se ha dedicado a la Biología marina y sigue estudiando en su tiempo libre. Hace ya media década que se dedica a la escritura y tiene varias novelas publicadas. Taibhse es el resultado de dos largos viajes a Escocia y muchas noches de investigación sobre fantasmas.


Datos:


Título: Taibhse (aparición)
Autor: Carolina Lozano
Editorial: Edebé.
Precio: 15,90€
Páginas: 312
Puntuación: 3,5/5  Interesante
Continuación: Bright (espíritu)


Otros:

9 comentarios:

  1. A mí este libro me sorprendió mucho (para bien) al final me gusto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi el libro me encantó
    y también estoy ansiosa por la segunda parte
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cuando leí este libro me esperaba otra cosa, pero igualmente me pareció entretenido ^^
    Liadan es un poco rara, pero al final, madre mía le cogí cariño por el estrés que coge xD
    Yo también le tengo curiosidad a la segunda parte :)
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Suele pasar que cuando un libro recibe malas críticas, no esperas mucho de él, así que puede que te guste más ... yo lo tengo en mi mesa esperando a ser leído ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí este libro me gustó, no mucho pero me resultó bastante entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. wou, que buena pinta tiene, me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me llama la atención este libro, aunque he leído críticas de todo tipo...

    Un beso y gracias por tu opinión ^^

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto muy poco... no se Liadan me cayo muy mal!

    ResponderEliminar
  9. Tenía este título en mi lista de libros por leer desde hace muchísimo tiempo, y no recordaba porque lo anoté, pero ahora al leer tu opinión entiendo el porqué, fantasmas suena a que será muy interesante. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...