miércoles, 10 de agosto de 2011

Delirium (Lauren Oliver)

El amor, 
la más mortal de las cosas mortales:
te mata tanto cuando lo tienes...
como cuando o lo tienes.


Se podría decir que en esta frase resumimos las última historia de Lauren Oliver, Delirium, donde la autora crea un mundo futuro en el que las autoridades lucha por detener estas "muertes".


Estados Unidos ha cambiado, los científicos encontraron la forma de que su pueblo se volviera manso, de acabar con cosas como el odio, la violencia, el estrés o la ansiedad, destruyendo esto desde la raiz del problema: el amor. En un principio la gente acudió en masa, decidida a librarse del dolor que este sentimiento le produjo en un pasado. De esta forma, viendo la "eficacia" de la cura, ésa se hace obligatoria para cualquiera mayor de 18 años.


Lena Haloway es una adolescente que pronto cumplirá lo que tanto tiempo lleva deseando: acabar con su enfermedad y, tal vez de ese modo, de la mancha de sangre que cubre su apellido. La madre de Lena jamás pudo ser curada, a pesar de haber sido intervenida numerosas veces, de modo que la mujer tuvo lo descabellada idea de suicidarse, abandonando a sus hijas aún incuradas. A pesar de esto, la joven aguarda impaciente, deseosa de pasar por la operación en su cerebro que le dará libertad: libertad para salir a la calle cuando quiera, para vivir feliz en compañía del marido que le han asignado, y ser librada del dolor que perdura en su pasado. 


Sin embargo todo parece cambiar de golpe el día que Lena conoce a alguien que le abre los ojos. Alex la ayudará a descubrir que el dolor no es lo único que se pierde al ser operada, que los síntomas de una enfermedad no parecen tan horribles si disfrutas con ellos, que su pasado esconde más de lo que nunca se aventuró a imaginar y que la libertad no reside en ser como el resto del mundo.


En esta historia de sentimientos censurados encontramos paradójicamente una gran historia de amor y de amistad, viviendo cada momento desde el punto de vista de esta muchacha que sueña con la mediocridad, temiendo a cualquier sentimiento que la pueda hacer enfermar días antes de su cura. Una perspectiva diferente a la que solemos encontrar en los romances prohibidos, con unos argumentos tan convincentes sobre el peligro del amor que incluso hacen dudar al propio lector.


Resulta curioso, también, imaginar a las personas curadas, incapaces de mostrar emociones relacionadas con el amor. Padres desentendidos de sus hijos, con la única obligación de cuidarlos para continuar con la humanidad, parejas unidas por obligación y sin oponer resistencia, ya que son felices de que su vida sea controlada, amigos que tras una operación desaparecen, dejando de sentir lo mismo por aquellos a quienes quisieron. Te lleva a pensar en zombies o marionetas, que se mueven por el mundo a voluntad de otro superior a él.


Cada capítulo se ve introducido por un pequeño texto, a veces simplemente una frase, de muchas y distintas fuentes. Podemos encontrar parte del Manual de FSS (Felicidad, Salud y Seguridad), de la Historia de los Estados Unidos de América y su paso hacia la cura e incluso los más inocentes versos de amor, aclarando siempre la prohibición de que estos sean leidos por la población. Esto no contribuye más que a facilitarnos la entrada a este nuevo mundo, de duras y prohibitivas autoridades.


El único fallo que podía destacar es que, del mismo modo que pasa con alguna otra novela como Los Juegos del Hambre, es la única referencia a EEUU. Éste es su mundo, ha cambiado. Incluso a veces puede encontrarse como se refieren a la población como el mundo, pero siempre dejándonos con la intriga de que ha pasado tras las fronteras de este país. ¿La cura llegó más allá o el resto del mundo continúa igual viviendo ajeno a la demacrable situación de estas personas? Al parecer, es algo que jamás nos será desvelado.


Cabe decir que Lauren Oliver no crea una historia común o predecible, sino que nos sorprende a cada momento, con las decisiones tomadas por sus personajes o los misterios por desentrañar.  Además, es un libro fácil de leer, carente de momentos aburridos o pesados, crea una historia amena y entrañable que a más de uno le dará qué pensar. 


Vive libre o muere.


Título: Delirium.
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM.
Precio: 15,95 €
Páginas: 448

Puntuación: 4,5/5 Muy bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...