viernes, 26 de agosto de 2011

El ladrón del rayo y El mar de los monstruos (Percy Jackson y los dioses del Olimpo I y II)

La mitología y lo moderno se unen esta vez de una forma muy distinta a la que solemos presenciar. En muchas otras historias podemos encontrar criaturas mágicas, ya ideadas en los antiguos mitos, tales como dragones, personas poseedoras de magia o incluso híbridos entre animales y humanos. Sin embargo, en esta historias Riordan nos lleva más allá, internándose en miles de leyendas sobre la vida de los dioses griegos de la Antiguedad.


Percy Jackson, protagonista de esta saga de 5 novelas, es considerado una persona con problemas. Nunca es aceptado por más de un año en un colegio a causa de sus graves problemas de atención o su dislexia. No obstante, esto no es lo único que ocasiona sus numerosas expulsiones de los centros escolares, sino los extraños  e inexplicables problemas que suele causar sin siquiera mover un dedo.


Por supuesto, el futuro de este joven no se verá tan negro como prevee, al descubrirse hijo de uno de los tres grandes dioses del Olimpo. Y es que Percy es un semidios, creado a partir de la unión de un dios inmortal y un humano. ¿Quién no ha oido hablar de héroes como Hércules, Orfeo o Perseo? Al igual que el resto de personas, Percy conocía las viejas leyendas, pero deberá afrontar la realidad de que no todo lo que cuentan es mentira. De este modo, el autor nos introduce el el mundo de los cuentos griegos, plagado de nombres, traiciones y confrontaciones.


No conformándose con lo que acaba de descubrir, Percy deberá llevar a cabo la terrible misión que salvará el mundo de una guerra entre Dioses, recuperando el rayo que a Zeus le ha sido robado. Del mismo modo, también aprenderá que, aunque los mitos están plagados de grandeza y poder, los monstruos que en ellos se relatan son también ciertos y podrán acabar con él en cualquier momento.


Podemos encontrar esta obra como una gran fuente de cultura grecorromana, donde encontraremos mitos conocidos y otros en más profundidad. Muchos saben de la historia de la gorgona Medusa pero, ¿que le llevó a ese trágico final? ¿Y que hay de las relaciones entre dioses, amoríos o disputas?


Se agradece también la velocidad de los hechos, detallando lo justo y necesario para evitar saturar nuestras mentes en las numerosas leyendas.


De la trama se podría decir que es algo predecible en algunos momentos, aunque entretenida en sus escasas páginas.


Para quienes conozcan la película se advierte de las grandes diferencias que guarda con el libro, al contrario de muchas otras que normalmente siguen la trama con mayor fidelidad. En el Ladrón del Rayo, la película, el argumento esta presente y el fin de sus personajes muy semejante, mas sus viajes y objetivos cambian radicalmente del papel a la pantalla, incluyendo en esta última incluso partes que no existen en el libro.


La segunda novela, El mar de los monstruos, no guarda gran diferencia con la anterior en los aspectos estilísticos. En ella Percy Jackson deberá salvar a su mejor amigo de las garras del terrible Polifemo, al mismo tiempo que salva el Campamento, acompañado durante toda su travesía por el fiel mar.


Destacaría en este caso, el homenaje a la historia de Ulises, enfrentando a nuestro protagonista con los mismos adversarios, haciéndole encontrarse con criaturas como el cíclope Polifemo (aun dañado por el último encuentro con el héroe), la bruja Circe (quien no cambia mucho sus costumbres en cuanto a lo de transformar a los hombres en cerdos) o a escalofriantes criaturas que el mar habita como Caribdis o su hermana Escila. La principal diferencia entre ambos héroes es el apoyo del mar en ese último caso, al contrario que con Ulises, a quien Poseidón no quería hacer llegar a su destino.


Cabe añadir el singular parecido que se aprecia con las famosa saga de JK Rowling, Harry Potter. Un alumno problemático que descubre que no es normal. Un lugar donde gente como él se encuentra año tras año. Un ser poderoso que resurge poco a poco. Incluso en pequeños detalles, como un objeto que concede la invisibilidad o una amiga de gran inteligencia (¿quien se podría asemejar más a Hermione que la hija de Atenea, diosa de la sabiduría?) se capta la similitud. ¿Será esto casualidad o habrá algo másque un simple parecido?


Lo decidirán los lectores.


Título: El ladrón del rayo.
Autor: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra.
Precio: 14,50 €
Páginas: 285



Título: El mar de los monstruos.
Autor: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra.
Precio: 11,50 €
Páginas: 251


2 comentarios:

  1. Hola :). Muchas gracias por seguir el blog, espero que te guste lo que veas por aquí ;).
    Yo ya te sigo ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron estes libros y sus continuaciones jaja, ya solo me falta por leerme el último, que lo estoy deseando

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...