miércoles, 21 de mayo de 2014

Globe (Alba Quintas Garciandia)



En Globe, todo lo que importa es el teatro. Desde que, hace siglos, apareciera el llamado Primer Actor, las comedias y los dramas han sido los únicos dioses de la ciudad. Y también desde entonces, el teatro se ha convertido en una obsesión.

En un mundo en el que todo lo que importa es la ficción, habrá a quienes no les importe derramar la sangre que sea necesaria para convertir la fantasía en realidad. Por eso, cuando la compañía de la Ráfaga, la más importante compañía teatral de todo Globe, aparece muerta, habrá que buscar culpables sin dejar de darle a la sociedad lo que quiere: espectáculo.


Reseña:

Llega por fin el primer libro de la colección Odisea Calami (editorial Lapsus Calami), nada menos que la segunda novela de la autora Alba Quintas. Con Globe, Alba  nos abre las puertas de un mundo con más de una historia por desvelar.

Globe crea un ambiente realmente atractivo desde la primera página, que engancha al lector mediante la narrativa de su autora y la historia que comienza a mostrarnos. En un mundo donde lo más importante es el teatro, todos los miembros de la compañía más destacada, la Ráfaga, son encontrados asesinados. ¿Cuál es el motivo? ¿Y quiénes serán los afortunados que puedan sustituir a la compañía?

Paralelamente, tenemos la historia de Gilbert, un joven muchacho y a la vez un gran actor, pero que se negará a cumplir con los deberes que este mundo le pide, por razones que únicamente él comprende.

Obtenemos así una historia misteriosa, donde muchos de los personajes esconden secretos que terminarán por estar relacionados. Cabe destacar entre ellos, además de a nuestro protagonista, a la Reina de las Historias, quien domina sobre todo Globe y ama el teatro más que ningún otro miembro de la sociedad, y a Nastia, la curiosa escenógrafa, con su rebeldía, su picardía y sus deseos de cambiar el mundo.

Sin embargo, hay cierto personaje al que le cogí cierto cariño durante la lectura, y este fue Tivaldi. No es que tenga gran relevancia en la historia, pero me gustó su personalidad, bien definida. Es alguien que parece sumiso para luego darnos alguna que otra sorpresa que hará sonreir al lector y sentirle como un pequeño ganador en ciertos instantes.

He disfrutado esta novela del principio al final, pero creo que el punto fuerte de la misma no se encuentra en el propio argumento, sino en el modo de relatar de la autora. Con apenas doscientas páginas, Alba Quintas ha sabido hacer las descripciones precisas, dar las palabras justas para llevar adelante la historia. La autora ha sabido manejarse tanto en la prosa, como en el teatro que hay dentro de la novela, empleando en este un registro que evoca a los clásicos shakesperianos, y en alguna otra un toque más contemporáneo. Recuerdo, además, una descripción concreta, en la que casi podía ver los gestos del actor que retrataba.

En cuanto a la idea de incluir una obra teatral dentro de una novela, aunque pueda parecer algo arriesgado, a mi parecer ha sido una idea realmente original y ésta está perfectamente integrada en la historia.

Poco me queda decir de esta historia salvo que, por supuesto, recomiendo su lectura, sobre todo para aquellos amantes del drama.

Espectadores, siéntense y disfruten de la función: Globe está a punto de descubrirles sus secretos.

Datos:

Título: Globe
Autor: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Lapsus Calami (colección Odisea Calami)
Precio: 14€
Páginas: 256
Puntuación: 9


Otros:


*El libro saldrá a la venta el día 24 de mayo.

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...