martes, 13 de marzo de 2012

Hamlet (William Shakespeare)

La tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Jutlandia, soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es sólo, al modo tradicional, una ficción y una coartada, sino que se convierte en modo de ser y en visión del mundo. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. 
Minirreseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  

Poco tengo que decir de este archiconicido drama (y es por eso también por lo que no tendrá una crítica demasiado larga).  Se nos presenta a Hamlet, heredero del trono de Dinamarca, el cual acaba de tomar su tío tras la muerte del rey. Sin embargo, a Hamlet se le presentará la Sombra, espectro de su difunto padre que relatará las verdades acerca su asesinato. A partir de aquí, se tramarán una serie de planes e intrigas de venganza en los que todos los personajes acabarán inmiscuidos.


Ya he dicho varias veces que no me gusta nada leer teatro, entre otras por la poca descripción que se recibe de movimientos en el entorno para seguir a los personajes (dato que en esta se ensalza, dado que sólo sabemos cuando sale o entra un personaje de escena), pero me ha gustado. El lenguaje da muchas vueltas pero es facilmente comprensible y tiene gran cantidad de juegos de palabras.


Poco más tengo que decir acerca de la historia. Me ha sorprendido el personaje de Hamlet a quien no me imaginaba tan... ¿cruel? ¿loco? Y me ha encantado Ofelia, a pesar de su fiel obediencia a cualquier norma impuesta.


Y deciros que os la recomiendo a todos. Por mi parte me he reído mucho (sí, ya sé que es una tragedia, pero es inevitable reirse al leer un "¡Ay! ¡Me han matado!") y, dado que es un libro cortito y a Shakespeare hay que leerle alguna vez en la vida sí o sí, Hamlet es la adecuada.


No voy a poner ningún dato sobre ella porque las ediciones y precios hay muchos y muy variados, y sobre la puntuación tampoco estoy muy segura de cual debiera darle. Mejor juzgad vosotros ;)


"Ser o no ser, esa es la cuestión"


El autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯   

William Shakespeare (Reino Unido 1564 – 1616)1 fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.2

13 comentarios:

  1. Leñe, si esta obra es más vieja que el mear
    A mi me gusta leer teatro y poesía, soy más artística xD
    xDD "¡Hay, me han matado!" los del siglo de la conchinchina no sabían actuar, a mi me matan y estoy muerta, no hablo xDD

    La verdad es que me lo tendré que leer alguna vez en mi vida
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó Hamlet, y me lo leí de pura casualidad. Tenía un tomo con varias obras de Shakespeare y dije pues Romeo y Julieta y Hamlet son lectura obligada, así que me puse con Hamlet y me gustó sí sí.
    Saludotes.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Hamlet, como todo lo del autor... si no has leído Macbeth, te lo recomiendo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Estos son los títulos que de verdad me gustan, y sin duda, tengo que hacerme con este.

    ResponderEliminar
  5. Hace años que leí Hamlet y lo disfruté mucho, más incluso de lo que esperaba. Buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido leer tanto este como Macbeth pero aún no los he leído, son de esos clásicos que sabes que quieres leer pero como van saliendo novedades pues se te acaban olvidando. A ver si pronto me pongo con ellos :)
    Un besote guapi

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, además vi una adaptación bastante característica... y me encantó ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  8. Me lo leí hace años y aunque esta bien, a mi parecer tiene libros mejores!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta Hamlet, aunque a veces me pierda entre sus monólogos, pero es un libro que hay que leer. Aunque confieso que yo prefiero la historia de Romeo y Julieta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. A mí leer teatro tampoco me atrae mucho.
    Con cosas como lo de "¡Ay! ¡Me han matado!" yo también me reiría xD
    No sabía que Hamlet era cruel! Que poco puesta estoy en esto.
    Muy interesante ^^
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer algo de Shakespera, a ver si me animo ^^

    ResponderEliminar
  12. que vision tene de la reina la sombra

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...